El tiempo - Tutiempo.net

Playa Cavancha cerrada para el baño por presencia de Fragata Portuguesa

El llamado a la población es a no manipular la especie marina. La medida es indefinida y se levantará en caso de no haber nuevos descubrimientos.

SALUD 07/08/2023 Editor
cavancha_cerrada_para_bano_presencia_fragata_portuguesa_
Playa Cavancha, Iquique (archivo).

Tras el hallazgo de ejemplares de la fragata portuguesa (hidrozoo Physalía physalis) en la playa Cavancha de Iquique, la seremi de Salud mediante una resolución sanitaria decretó el cierre para el baño y las actividades de recreación. 

La Autoridad Sanitaria tomó la determinación luego de que la Armada de Chile notificara la presencia de varios ejemplares de esta medusa.

La Fragata Portuguesa es una especie marina de color azul intenso, altamente venenosa y que puede llegar a provocar arritmia cardiaca, necrosis de tejido e incluso hasta la muerte. Con la medida se busca proteger a la población.

El secretario regional ministerial de salud, David Valle, señaló que “lo anterior significa que la población no debe ingresar al agua para bañarse al presenciar la especie. Sin embargo, esto no impide permanecer en la arena con medidas de protección como el uso de ropa y calzado”.

“Asimismo, no afecta el ejercicio de las actividades productivas asociadas a la pesca y deportes náuticos que utilizan elementos de apoyo de flotación, es decir, sobre la superficie del agua”, puntualizó el seremi.

Sospecha de síntomas

La Autoridad Sanitaria llamó a la comunidad a extremar las medidas de cuidado, y en caso de que algún usuario presente sospechas de picadura por toxinas de fragatas portuguesas, debe dirigirse al centro de salud, más cercano, para evaluar su estado.

cavancha_cerrada_para_bano_presencia_fragata_portuguesa

¿Qué es la fragata portuguesa?

El ejemplar recibe el nombre científico de Physalía physalis, y está inscrito en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sus tentáculos pueden llegar medir más de uno o dos metros de diámetro y están identificados como la parte más peligrosa de su cuerpo. Entre sus síntomas está el dolor intenso y enrojecimiento de la piel (como quemadura), problemas respiratorios e incluso paros cardíacos. ¡Viva Iquique!

Lo más visto