El tiempo - Tutiempo.net

En Tarapacá la percepción de haber sido discriminado por ser extranjero casi cuadruplica el promedio país

Datos se deprenden de encuestas realizadas por el INDH el año pasado y los primeros días de 2023.

REGIÓN 20/04/2023 Editor
tarapaca_percepcion_discriminacion
Foto: INDH.

Tarapacá en una de las regiones donde la discriminación por ser extranjero se siente más profundamente cuando hay que ir a hacer trámites a un servicio público. Esta es una de las principales conclusiones de la Encuesta Nacional de DD. HH. 2022 del INDH. En esta sexta versión el estudio tuvo el objetivo de profundizar en las percepciones, opiniones y experiencias de la ciudadanía en relación a los DD. HH.

La encuesta se realizó en terreno entre el 21 de noviembre de 2022 y el 6 de enero de 2023 y consideró una muestra total de 7.264 encuestas a personas mayores de 14 años, con 454 sondeos por cada región. El muestreo fue del tipo probabilístico estratificado y los datos, ponderados por región, sexo y edad, según la información del Censo de 2017. El error muestral, a nivel nacional, es alrededor de 1,15%, y a nivel regional, en torno a 4,6%.

En Tarapacá hay sintonía con el país respecto a haber sido discriminado en un servicio público en los últimos doce meses. Si a nivel nacional las respuestas afirmativas fueron 40,7%, en la región llegaron a 39,7%. No obstante, sobre las razones existe una dispersión en comparación con el país. En el promedio de Chile las más mencionadas son nivel socioeconómico (29,8%), ser mujer o ser hombre (12,7%) y apariencia física (10,6%), mientras que en la región hay cinco: nivel socioeconómico y pertenecer a un pueblo indígena (23,2% ambas); ser mujer o ser hombre y condición de salud o discapacidad (13,7% ambas) y ser extranjero (13,1%).

Tres de las menciones son particulares a esta región, asociada a características sociodemográficas y los procesos sociales que han ocurrido en la zona. Así, se evidencia que la mención de los tres grupos corresponde a una reivindicación de grupos de especial protección que han sido históricamente invisibilizados.

En Tarapacá, 74,2% de la población califica la actual situación de DD. HH. en Chile con nota 4 o menor, mientras que 6,6% la califica con una nota 7. El porcentaje más alto es el 4 con 23,8%. Se observa que en la región hay una mayor concentración a los valores bajos en comparación con los datos país (62,5 con nota 4 o menor).

Respeto de los derechos humanos

En esta región, la población tiene una visión más negativa que el resto del país en cuanto al respecto de los derechos humanos. El 43,1% regional dijo que se respetan menos hoy que hace 5 años, frente a un 29,9% con igual respuesta a nivel nacional. Hay una disminución significativa de quienes dicen que se respetan más (20,6% regional versus el 32,1% nacional). En cuanto al futuro de los derechos humanos, cerca del 50% de las personas (47,6%) cree que se respetarán menos en cinco años, frente al 19,6% de promedio nacional.

Sólo 68,7% de la población de Tarapacá cree que hay grupos específicos a los que no se le respetan los derechos, versus el 85,6% nacional, lo que se puede explicar por un posible bajo conocimiento de los derechos humanos o la situación en la región. Pese a esto, al analizar los grupos vulnerados, hay tendencias similares al país, pero con ciertas diferencias. En el país los más apuntados son las personas mayores (42%), las personas transexuales (32,9%) y los homosexuales y las lesbianas (32,6%), en tanto en Tarapacá son las personas mayores (23,1%), las personas con discapacidad (17,1%) y homosexuales y lesbianas (14,3%).

En cuanto a la creencia de que hay grupos que vulneran los derechos de las personas, mientras la respuesta afirmativa para esta consulta fue de 80,5%, a nivel regional llegó sólo a 71%. En cuanto a los grupos vulneradores, si a nivel nacional los más nombrados son Carabineros (36,6%), Estado (22,3%) y FF.AA. (18%), a nivel regional son Estado (23,2), Carabineros (18,8%) y Poder Ejecutivo (17,7%). Los resultados se pueden explicar por los conflictos que ha habido debido al tránsito y la entrada irregular de migrantes por la frontera con Perú y Bolivia.

Respecto a la evaluación que hacen las personas sobre la garantía de derechos humanos en la actualidad, está que los valores regionales son mayores en las categorías Medio y Alto: 10,5% de los participantes a nivel nacional indicaron un alto nivel de garantía de derechos, mientras que a nivel regional el valor es de 17%. En cuanto a la adhesión a los principios de derechos humanos, se observa que la región tiene un porcentaje significativamente menor en la adhesión que el valor nacional, con un 39,9% y 62,9% respectivamente.

En la tolerancia de violencia contra la mujer, se observa que la región tiene un valor alto. En el índice, un valor alto implica menor tolerancia de violencia y alto acuerdo con los derechos para las mujeres. En la parte alta el promedio nacional es de 81,2%, mientras que a nivel regional llega a 54,9%. En la parte del índice, con un valor bajo el promedio nacional es de 3,9%, mientras que en la región es de 20,2%. ¡Viva Iquique!

Te puede interesar
Lo más visto