Cuerpos quemados, tortura y violencia extrema en Tarapacá

REGIÓN 18 de enero de 2022 Por Gabriel Muñoz Ubal
En los últimos días el fiscal regional Raúl Arancibia, ha demostrado su preocupación por los actos delictuales que han sucedido en Iquique y Alto Hospicio.
cuerpos_quemados_tortura_violencia_extrema_Tarapaca
El jefe de la PDI Tarapacá, Cristian Lobos junto al fiscal regional Raúl Arancibia. Foto: Fiscalía Tarapacá.

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, afirmó en una entrevista televisiva en el Canal 24 Horas, que en la región “vemos cuerpos quemados, tortura y violencia extrema de la que no estábamos acostumbrados”.

Explicó que “siguen liderando los crímenes cometidos por chilenos”, sin embargo, “pasamos de delitos habituales a una situación más profunda, seria y violenta, incluyendo nuevos ilícitos como sicariatos, préstamos de dineros, tráfico de personas y de armas”.

Dentro de la conversación, el fiscal Arancibia declaró: “llevo casi 20 años como fiscal de Tarapacá, además de ser iquiqueño, pero el aumento de la criminalidad ha sido muy fuerte en especial en estos dos años”.

Video

Él cree que “pasamos de delitos habituales a una situación más profunda, seria y violenta, incluyendo nuevos ilícitos como sicariatos, préstamos de dineros, tráfico de personas y de armas. Todo esto crea una tormenta perfecta por las características fronterizas de la zona”, aseveró.

En la entrevista, Arancibia indicó que el aumento de los crímenes ha sido “preocupante, porque el homicidio es el resultante de todo esto”, demostrando que en el año 2020 hubo 18 asesinatos, en 2021 fueron 51 las víctimas. En los 18 días que van de 2022 hay cinco homicidios.

El fiscal de Tarapacá fue enfático al decir que “hay un alza que no tiene nada que ver con el resto del país. Puede ser que en el resto de Chile sea una situación distinta, aquí es grave”.

Extranjeros en Tarapacá

Dentro de la cifra que indica si bien, los delincuentes de nacionalidad chilena siguen liderando los delitos, "el 30% de los imputados y víctimas ahora son personas de nacionalidad extranjera", afirmó el fiscal regional de Tarapacá.

Asimismo, añadió que "agrupaciones criminales chilenas van copiando fórmulas de delincuentes extranjeros, sumándose a las propias disputas de estos últimos".

Arancibia esclareció que "hay antecedentes importantes de algunas organizaciones criminales extranjeras que operan en la zona, sobre en el tema de la droga, agrupaciones colombianas y mexicanas, que encontraron atractiva esta zona como atractiva para el narcotráfico". ¡Viva Iquique!

¡Lee!  Detienen a extranjeros por secuestro y crimen en Tarapacá

¡Dato útil! Las perfumerías de Zofri que tienen venta online.

Gabriel Muñoz Ubal

Soy periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Dirijo y edito este medio. Tengo una diplomatura superior en Community Management, otorgada por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Córdoba - Argentina.

Te puede interesar