
Juez reconoce que familias iquiqueñas deben encerrarse en sus casas porque tienen miedo de salir y transitar por lugares que hoy son inseguros.


Los ahora condenados aceptaron los hechos de la investigación realizada por la Unidad de Focos Investigativos de la Fiscalía y el OS 7 de Carabineros.
Policial17/03/2022 Editor
En un procedimiento abreviado realizado ayer, la unidad de Focos Investigativos de la Fiscalía de Tarapacá logró la condena de cuatro miembros de la organización conocida como “K-pop”, la cual desde octubre de 2019 y durante varios meses cometió distintos delitos de desórdenes, daños y lanzamiento de bombas molotov en el sector denominado Zona Cero de Iquique.
Los imputados -tres adultos y un adolescente- aceptaron los hechos de la investigación efectuada por el fiscal de foco Maximiliano Mariángel y el OS 7 de Carabineros, siendo condenados por el juzgado de garantía por los delitos de asociación ilícita, desórdenes y de la ley de armas.
“En la audiencia, cuatro de los 17 imputados que tiene esta causa, aceptaron los hechos por los cuales esta Fiscalía los había acusado y que estaban fundados en una extensa investigación que incluía numerosas pruebas fotográficas, de videos, de evidencia levantada en el mismo sitio del suceso, escuchas telefónicas, análisis de los celulares de los imputados y levantamiento de secretos bancarios. Todas estas pruebas permitieron obtener una condena inédita en el país, como es la condena por asociación ilícita con el objetivo de confeccionar y lanzar bombas molotov, ocasionar desórdenes públicos y realizar barricadas en el sector denominado Zona Cero de Iquique”, explicó el fiscal Maximiliano Mariángel.
De esta forma fueron condenados los imputados Claudio Romero Domínguez a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo por cinco delitos de porte y lanzamiento de bombas molotov y 61 días de presidio por asociación ilícita. Por este último ilícito y por desórdenes fue condenado además el imputado Idel Avaria Avaria a dos penas de 61 días de presidio.
En tanto, el imputado Jorge Burgos Durán fue condenado a dos penas de 61 días de presidio por el delito de asociación ilícita y por interrumpir la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública; y el adolescente J.Z.E. recibió cinco sanciones de 30 horas de servicio comunitario por los mismos dos delitos anteriores, además de desórdenes y tenencia de munición.
La situación del resto de los imputados se verá en una audiencia fijada para el 13 de abril próximo. ¡Viva Iquique!

Juez reconoce que familias iquiqueñas deben encerrarse en sus casas porque tienen miedo de salir y transitar por lugares que hoy son inseguros.

Al venezolano de 23 años puesto en prisión preventiva ayer, se suma una pareja más de detenidos. La PDI estaría ubicando al resto del grupo delictual.

Formalización del imputado se realizó de forma reservada para proteger la investigación en curso. Fiscal espera pronto más novedades sobre el caso.

El secuestro lo sufrió un hombre mayor, de 67 años de edad, el pasado jueves. Sus familiares recibieron llamados y fotos exigiendo la entrega de dinero.

A cuatro horas de la llegada del año 2022, la Región de Tarapacá continúa con la ola de homicidios que se han multiplicado en las últimas semanas.


Descubre las ofertas y novedades del catálogo semanal de las tiendas Andigraf en Zofri.

La exitosa muestra inmersiva llega a Iquique con imágenes en gran formato, salas multisensoriales y un recorrido pensado para toda la familia. Conoce por qué Van Gogh Vivo se ha convertido en uno de los panoramas imperdibles de este fin de año.

En el aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad, autoridades, la Unesco y la comunidad pampina celebraron con la inauguración de nuevos espacios museográficos y de conservación, resaltando los avances en la protección y puesta en valor del legado salitrero.

Con áreas diferenciadas para todos los niveles, iluminación sustentable y acceso universal, el nuevo skatepark de Playa Brava se transforma en un moderno punto de encuentro para el deporte urbano en Iquique.

La ausencia de contenedores para pilas en la ciudad mantiene el riesgo ambiental asociado a sus componentes tóxicos, mientras los puntos de acopio habilitados en Zofri ofrecen una alternativa para su disposición responsable.