Fiscalía logró condena de cuatro imputados por asociación ilícita en la causa de la “Zona Cero”
Los ahora condenados aceptaron los hechos de la investigación realizada por la Unidad de Focos Investigativos de la Fiscalía y el OS 7 de Carabineros.
La fiscal Paola Apablaza, detalló cifras de la utilización de armas de fuego en los delitos que se cometen diariamente en Región de Tarapacá.
POLICIAL01/12/2020Gabriel Muñoz Ubal“La principal característica de las armas de fuego incautadas en la Región de Tarapacá es que cerca del 60% de ellas no se encuentran inscritas en el país. En su mayoría estas armas provienen del contrabando”, ese es el diagnóstico general que revela la fiscal Paola Apablaza, consultada por el alza de la utilización de armas de fuego en los delitos que se han cometido en la región, principalmente en Iquique.
Las investigaciones dependen actualmente de la Fiscalía Regional de Tarapacá la cual cuenta desde el año 2017, con una Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), conformada por la fiscal jefe Paola Apablaza, tres fiscales adjuntos y dos analistas. Fue creada el 2017 con el objetivo de fortalecer las investigaciones en delitos contra la propiedad y en delitos de mayor connotación social.
El trabajo de este núcleo se centra en detectar y perseguir penalmente los delitos asociados a fenómenos y mercados delictuales priorizados en la región. Entre los delitos que trabaja esta unidad, se encuentran priorizados desde el año 2018 los delitos relacionados a la Ley de Control de Armas.
La fiscal Apablaza, afirma que en “el transcurso del año 2020, a la fecha, en los delitos contra la propiedad denunciados se han registrado 330 hechos delictuales donde se menciona utilización de armas de fuego y 74 hechos donde se han registrado disparos.
Comparado con el año 2019 a la misma fecha, se presentaban 379 denuncias en delitos contra la propiedad donde se utilizaron armas de fuego y 63 denuncias con disparos. Existe entonces una leve disminución de las menciones de uso de armas de fuego, pero un aumento en la cantidad de disparos”, detalla la fiscal.
Una cifra que no deja de ser reveladora es sobre los llamados “ajustes de cuentas”. Agrega que la “a la fecha en la región se han presentado diez homicidios por disparo y 57 lesiones por disparo. La mayoría de estos hechos tienen relación con ajustes de cuentas o disputas que se dan en el contexto de actividades criminales”.
¿Existe una cantidad estimada de armas que estén circulando en la Región de Tarapacá?
Actualmente la fiscalía no cuenta con datos sobre la cantidad de armas legalmente inscritas en la región, ya que esa información la maneja la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN). En cuanto a la cantidad de armas ilegales, cada año se incautan entre 60 a 70 armas y se menciona su uso en entre 400 y 500 denuncias.
¿Existe una idea de la procedencia de las armas de fuego?
Se han detectado tres vías de procedencia, una es el contrabando, que, en el caso de ser terrestre, sigue una ruta transfronteriza similar a las del tráfico de drogas y contrabando de vehículos robados. Cuando se trata de contrabando por vía marítima, se ha detectado cargamentos en el puerto de Iquique con armas y munición. Otro origen de armamento es la modificación de armas a fogueo o traumáticas, en particular de ciertas marcas que mantienen una buena calidad de fabricación, y pueden resistir el disparo de munición real. A esto se suma la fabricación de armas artesanales como escopetas hechizas. Finalmente, existe una cantidad de armas, cercana al 25% que corresponden a armas legalmente inscritas que por distintas razones llegaron a manos de delincuentes.
¿En qué tipo de delitos es recurrente el uso de armas de fuego?
Los delitos en los que más se utilizan armas de fuego son el robo con intimidación, el robo con violencia, las amenazas con arma de fuego, las lesiones y los homicidios.
Respecto a las penas por delitos con armas de fuego. ¿Cuáles son las penas que se arriesgan por utilizarlas?
Por el porte de un arma de fuego la pena parte en tres años y un día. En el caso de los homicidios la pena parte en 10 años y un día.
¿Existen penas por utilizar armas de fogueo o falsas para intimidar a las víctimas?
El uso del arma a fogueo en delitos de robo con intimidación no implica una pena adicional, sino que se entiende como elemento para intimidación.
Sobre el comentado caso acontecido en octubre de 2017, donde 28 armas de fuego desaparecieron desde la Primera Comisaría de Iquique. ¿Cuántas armas se lograron recuperar?
A la fecha se han recuperado cerca de nueve de las armas robadas. ¡Viva Iquique!
Los ahora condenados aceptaron los hechos de la investigación realizada por la Unidad de Focos Investigativos de la Fiscalía y el OS 7 de Carabineros.
Juez reconoce que familias iquiqueñas deben encerrarse en sus casas porque tienen miedo de salir y transitar por lugares que hoy son inseguros.
Al venezolano de 23 años puesto en prisión preventiva ayer, se suma una pareja más de detenidos. La PDI estaría ubicando al resto del grupo delictual.
Formalización del imputado se realizó de forma reservada para proteger la investigación en curso. Fiscal espera pronto más novedades sobre el caso.
El secuestro lo sufrió un hombre mayor, de 67 años de edad, el pasado jueves. Sus familiares recibieron llamados y fotos exigiendo la entrega de dinero.
A cuatro horas de la llegada del año 2022, la Región de Tarapacá continúa con la ola de homicidios que se han multiplicado en las últimas semanas.
La nueva indumentaria deportiva fue inspirada en el patrimonio arqueológico de la región de Tarapacá.
Se destaca el levantamiento del tercer ciclo de encuestas que se realizará el último fin de semana de este mes y principios de noviembre, donde la región espera un flujo masivo de visitantes por el fin de semana largo.
HyperX llega con equipos gaming de alto rendimiento. Encuentra audífonos, teclados y más en las tiendas Andigraf, con precios desde $21.990 CLP.
En abril de 2023, comenzaron los movimientos de tierra, para la construcción del espacio comercial del sector sur de Iquique.
Esta red de ciclovías busca conectar puntos estratégicos de la ciudad, integrando calles y proyectándose como un avance significativo en movilidad, salud y calidad de vida para la comunidad iquiqueña y el turismo.