El tiempo - Tutiempo.net

banner_automotora_latirana

Huertas hidropónicas: habitantes del borde costero de Iquique aprenden técnica

En las playas Caramchuco, Chanavayita y Cáñamo.

MEDIOAMBIENTE 05/08/2023 Editor
huerta_hidroponicas_habitantes_borde_costero_iquique_aprenden_tecnica2 copia
Vecinos participantes recibieron un kit de hidroponía y capacitación. Foto: Fundación EcoRayen

El primer viernes de agosto se llevó a cabo el segundo taller de la tercera versión del programa En la Huerta de Mi Casa, impulsado por Fundación EcoRayen y Teck Quebrada Blanca, que beneficia a 50 familias del borde costero de Iquique.

Durante esta tercera versión, los vecinos y vecinas de las caletas Caramucho, Chanavayita y Cáñamo, se están capacitando en Huertos Hidropónicos, lo que abarca diversos talleres, sobre la construcción y siembra en bancales, el mantenimiento de huertos y la cosecha hidropónica, además de visitas domiciliarias para supervisar el progreso de cada participante. 

En esta ocasión, cada familia recibió un kit de hidroponía y capacitación por parte de especialistas en esta técnica de cultivo en agua, que utiliza torres elevadas para sus cultivos. Al finalizar el curso, los vecinos contarán con las habilidades necesarias para comenzar a cultivar sus propios alimentos, fomentar el autoconsumo y la disponibilidad de hortalizas frescas en sus hogares.

Se trata del último año de este programa, que partió en 2020 con 40 vecinos de las localidades costeras, que en esa primera ocasión fueron capacitados en compostaje y vermicompostaje. El segundo año el programa aumentó a 50 familias, y recibieron capacitación sobre huertos medicinales.

huerta_hidroponicas_habitantes_borde_costero_iquique_aprenden_tecnica copia 

Pamela Pérez, directora ejecutiva de Fundación EcoRayen, comentó sobre el impacto que ha tenido enseñar a los participantes esta nueva forma de cultivar, en el que “no solo se ve reflejado en lo económico, sino que además al hecho de poder tener alimentos producidos en tu propio hogar, sin pesticidas, sin huella de carbono, y que emocionalmente les ha permitido sentirse más valoradas y vivas”. ¡Viva Iquique!

Te puede interesar
Lo más visto