Conmemoran los 20 años de Humberstone y Santa Laura como Patrimonio de la Humanidad

En el aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad, autoridades, la Unesco y la comunidad pampina celebraron con la inauguración de nuevos espacios museográficos y de conservación, resaltando los avances en la protección y puesta en valor del legado salitrero.

Turismo05/12/2025 Editor GMU
conmemoran_20_anos_humberstone_santa_laura_patrimonio_humanidad_6

La directora de la oficina regional de la Unesco para América Latina y el Caribe, Esther Kuisch Laroche, felicitó a la Corporación Museo del Salitre (CMS) por su compromiso en la conservación de las salitreras Humberstone y Santa Laura, a dos décadas de su inscripción como Patrimonio de la Humanidad. “Esto es un patrimonio vivo, y siguen haciendo muchos esfuerzos para mantenerlo y conservarlo”, destacó. 

Durante la jornada se inauguraron el nuevo depósito arqueológico, la museografía del hospital y las obras de mejoramiento del histórico teatro de Humberstone, donde se presentó Quilapayún con la Cantata de la Escuela Santa María. 

El evento fue financiado por el 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Tarapacá. El presidente de la CMS, Sergio Bitar, valoró especialmente la museografía del Hospital, afirmando que “es de una belleza, de una inteligencia y de una capacidad de reproducción de la historia que emociona”. 

El Depósito Arqueológico, desarrollado junto a SQM Yodo Nutrición Vegetal, cuenta con altos estándares técnicos para la conservación de piezas resultantes de exploraciones arqueológicas. Según el gerente general de la compañía minera, Pablo Altimiras, el espacio permitirá resguardar materiales que “narran la historia del desierto”. 

La inauguración de la museografía del Hospital, uno de los edificios más representativos del antiguo campamento salitrero, tuvo un momento especial con la presencia del Dr. Alfredo Escobar, de 94 años —quien trabajó allí realizando rondas médicas—, junto a cuatro pampinos nacidos en ese hospital entre 1948 y 1949: Verónica Inostroza, Héctor Butler, María Moscoso y Marisol Araníbar. ¡Viva Iquique!

Te puede interesar
Lo más visto