El tiempo - Tutiempo.net

banner_automotora_latirana

Playas de la Región de Tarapacá tendrán restricción de acceso indefinido

COVID 19 obliga a las autoridades a intensificar las medidas de prevención. Seis son los casos positivos por el coronavirus.

REGIÓN 29/03/2020 Editor
Foto 2
Foto: GORE Tarapacá General Guillermo Paiva.

A las once horas de la mañana de ayer, el intendente regional, Miguel Ángel Quezada confirmaba la información emanada el viernes en la noche, por Twiiter, sobre el sexto caso positivo de coronavirus COVID-19 en la Región de Tarapacá. 

El nuevo paciente es un hombre de 38 años con historial de viaje al extranjero. “Hasta ahora tenemos seis casos confirmados por coronavirus y 95 pendientes de resultados. Además, se registran 366 personas en cuarentena total, de ellos, 59 corresponden a contactos de casos confirmados y 138 a viajeros”, indicó Quezada.

Asimismo, Quezada enfatizó que el equipo de fiscalización de Salud encontró la jornada del viernes a una persona incumpliendo su cuarentena. “Vamos a ser enfáticos en pedirle a la gente de Tarapacá que no ponga en riesgo la salud de su entorno y la propia. Ya anunciamos sumarios sanitarios y la denuncia al ministerio público de darse esa situación, porque es la única forma de controlar la propagación del virus. Les pedimos, por favor, rigurosidad a esas personas”.

En el mismo espacio, el jefe de la Defensa Nacional (Jedena) en Tarapacá, general Guillermo Paiva instruyó la restricción de acceso a las playas de la región, prohibiendo con ello toda actividad deportiva, competitiva o recreativa en el borde costero, además de los deportes acuáticos, a fin de evitar la propagación del coronavirus.

La pesca artesanal, no se verá afectada debido a que los pescadores están considerados en la producción de alimentos.

Respecto al toque de queda nacional que comenzó el pasado domingo 22 de marzo, el oficial del Ejército aclaró que “teníamos un promedio de 12 a 13 detenidos (por esta falta) y la noche del viernes tuvimos 25. Desde ahora se intensifican los controles, la marcha blanca terminó, se mantendrá el criterio ante una situación de emergencia, pero a partir de hoy (sábado) se van a cursar las citaciones a los tribunales que correspondan y (las personas) están expuestas a pagar una multa que va desde 1 UTM, aproximadamente 45 mil pesos”.

“Le solicito a la ciudadanía que se abstenga de concurrir a las playas, solo está permitida la pesca artesanal para permitir que la gente que vive de ese rubro tenga el sustento diario y provea a los puntos de venta”, señaló el jefe regional.

A la resolución antes mencionada, se suma la orden de retirar las cortinas, cubreasientos y cualquier otro elemento que se encuentre al interior de los microbuses de transporte de pasajeros, que puedan facilitar el riesgo de contagio entre los usuarios de este servicio. ¡Viva Iquique!

Te puede interesar