VivaIquique.com VivaIquique.com

banner_automotora_latirana

El tiempo - Tutiempo.net

Alarmantes cifras de obesidad en Chile

SALUD 28/03/2023 Dr. Alex Escalona P. Universidad de los Andes.
alarmantes_cifras_obesidad_Chile

Hace algunos días se dio a conocer el Atlas de la Obesidad que realiza la Federación Mundial de Obesidad, y que proyecta una lamentable noticia: para el 2035 un 43% de los adultos chilenos tendrá obesidad

En el año 2018, según los últimos datos de la OCDE, existía un 34% de prevalencia de la obesidad en los adultos de nuestro país, cifra que ha ido creciendo cada vez más. Si bien se han hecho múltiples esfuerzos, como la Ley de Etiquetados o el programa Elige Vivir Sano, vemos que, lamentablemente, no han sido suficientes. Para erradicar la obesidad, se requieren acciones complementarias y que tengan un mayor impacto. Es importante que comiencen desde los primeros años de vida, fomentando estilos de vida saludables que sean perdurables en el tiempo. Esto nos permitiría, como profesionales de la salud, no llegar tarde al diagnóstico, cuando el paciente ya tiene un alza considerable de peso y padece enfermedades asociadas como obesidad, hipertensión, diabetes, entre otras. 

Si bien se trata de una cifra poco alentadora, la buena noticia es que nunca es tarde para iniciar un estilo de vida saludable. Hace algunos días bajó el precio de la canasta básica, lo que puede tener un impacto positivo en nuestra salud. Si desde ya comenzamos a realizar acciones profundas en los niños, podemos tener a futuro una población adulta más sana. Desde nuestro ámbito, debemos educar a la población sobre la importancia de una alimentación equilibrada, que no sólo nos permite tener un peso adecuado, sino que también, prevenir las principales causas de muerte de nuestro país como son las enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer directamente asociados a la obesidad.

Dr. Alex Escalona,
Jefe del Programa de Obesidad y Diabetes
Clínica Universidad de los Andes.

¡Viva Iquique!

Te puede interesar

Lo más visto