Las claves del ejercicio para llegar en forma al verano

SALUD 01 de diciembre de 2022 Por Gabriel Muñoz Ubal
Ejercicios de alta intensidad y la alimentación es la clave. Especialistas en entrenamiento y nutrición entregan sus recomendaciones.
ejercicio_alimentacion_saludable_verano
Aprovecha la playa Cavancha para ejercitarte.

Este mes llega el verano y, con el calor, muchos quieren estar en forma. Por ello, las personas comienzan a realizar diversas actividades físicas para lograr sus objetivos. 

Felipe Arancibia, especialista en entrenamiento y gerente de sede de Smart Fit Chile, y Carolina Espejo, nutricionista de la Universidad de Valparaíso, entregan sus recomendaciones para lograr el objetivo en poco tiempo.

Rutinas de ejercicios efectivas: 

El especialista en entrenamiento asegura que hoy en día el tiempo es limitado en las personas, por lo que cobran mayor valor aquellos entrenamientos que logran optimizar su duración. “Los mejores ejercicios exprés son aquellos que realizamos a alta intensidad, acortando los periodos de descanso y aumentando el esfuerzo en intervalos de tiempo”.

Así, el experto explica que el HIIT es un entrenamiento que tiene esas características, donde se combinan ejercicios de alta intensidad con series cortas (de entre 20 a   60 segundos), intercalados con períodos de recuperación o intensidad baja, donde las sesiones de entrenamiento pueden tener una duración de 4 a 20 minutos. “Este tipo de entrenamientos se pueden realizar tanto en gimnasios, como en un espacio al aire libre. Generalmente, se piensa sólo en ejercicios cardiovasculares, como trote o bicicleta, pero también se puede aplicar a ejercicios con el peso corporal o pesas”, explica. 

En caso de que el tiempo continúe siendo un problema, el especialista en entrenamiento recomienda planificar bien los días y destinar un horario, que no tiene por qué ser muy largo, a la actividad física escogida. Asimismo, es importante aprovechar todas las instancias para estar en movimiento, como realizar algunos trayectos a pie o en bicicleta, optar por escaleras en vez de ascensores, entre otros.

En ese sentido, el especialista y gerente de sede de Smart Fit Chile, entrega algunas recomendaciones para que el entrenamiento sea beneficioso y se puedan lograr esos objetivos deseados: 

  • Destinar 30 minutos de calidad al entrenamiento, controlando los tiempos de trabajo y descanso sin interrupciones. 
  • Comenzar con una activación para elevar la temperatura del cuerpo y preparar la musculatura. 
  • Realizar movimientos articulares durante 5 minutos para lubricar las articulaciones involucradas.  
  • Realizar un entrenamiento HIIT, incluyendo sentadillas, estocadas, flexo extensiones de codo, saltos, entre otros. 
  • Es clave estar asesorado por un profesional de la actividad física y tener una alimentación saludable. 

 Alimentación saludable:

Tal como mencionó el especialista, la alimentación saludable también juega un rol fundamental a la hora de lograr el objetivo de llegar en forma al verano. Por ello, la nutricionista de la Universidad de Valparaíso, Carolina Espejo, aconseja sobre los alimentos que no deben faltar en la dieta y aquellos que hay que eliminar o moderar:

 Alimentos que no pueden faltar en tu dieta:

  •  Frutas y verduras, de preferencia que sean variadas en color. 
  •  Pescado. 
  •  Legumbres, porotos (negro, rojo y otras variedades), lentejas, garbanzos, etc.
  •  Carbohidratos complejos: optar por productos integrales como en el caso de arroz o pastas.
  •  Proteínas de alto valor biológico: como huevo, pollo, carnes (moderar su consumo) o pavo.
  •  Consumir idealmente 35 cc de agua por kilogramo. Si bien no es un alimento, sí es importante a nivel biológico y muscular.

 Alimentos que debes eliminar o moderar su consumo:

  •  Alimentos altos en azúcares simples, como pasteles, dulces, galletas, etc.
  •  Alimentos altos en sodio, como embutidos, snacks salados, entre otros.
  •  Alimentos altos en grasa saturadas: en este grupo se contempla, por lo general, embutidos de gran variedad, como mayonesa, mostaza, entre otros.
  • Bebidas azucaradas o energéticas (alto contenido de azúcar y sodio).
  • El alcohol, si bien no es un alimento, su consumo ha ido aumentando considerablemente en estos últimos años. Este solo aporta calorías vacías (porque no contiene ningún nutriente) y su aporte de 1 cc = 7 Kcal. ¡VivaIquique!

Gabriel Muñoz Ubal

Soy periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Dirijo y edito este medio. Tengo una diplomatura superior en Community Management, otorgada por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Córdoba - Argentina.

Te puede interesar