25 noviembre, 2014

VIH en Iquique, cifras preocupantes

Día Internacional de la Acción contra el Sida

El 01 de diciembre se conmemorará el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH Sida y con preocupantes cifras de contagio en la ciudad Iquique. Las autoridades de la salud anunciaron que se realizarán capacitaciones y difusión sobre las medidas de prevención.

Según el informe nacional de la evolución del VIH Sida, la región de Tarapacá posee el mayor porcentaje de personas extranjeras notificadas, concentrando un 8.4 por ciento. Luego nos acompañan las regiones vecinas, Arica y Parinacota y Antofagasta. Ambas presentan el 6,6% de las personas extranjeras notificadas.

No obstante este hecho por sí solo no explica las altas tasas de VIH Sida que muestran las regiones mencionadas, las que se incrementan debido al aumento de casos en personas de nacionalidad chilena.

Han transcurrido 30 años desde que se detectara el primer caso de Sida en el mundo, sin embargo recién fue en 1987 cuando se notificó el primer caso de VIH en la región. Sólo hasta el 2013, las notificaciones de VIH Sida alcanzaron a 720 casos y de ellos, un 56% se ha notificado en etapa VIH sin síntomas (402 casos) y el 44% en etapa Sida (318 casos).

Entre 1990 y 2012 se produjeron en la región 168 defunciones por Sida, de las cuales el 87% correspondieron a hombres.

Autoridades de Tarapacá preocupados por las cifras del VIH

Ante las cifras, las autoridades han dicho que “estamos en el segundo lugar a nivel país, con contagios de VIH”, por ello centrarán sus esfuerzos en materia de prevención, especificamente, en los jóvenes; instándolos a usar preservativos a la hora de tener relaciones sexuales, porque de acuerdo a un estudio nacional, las personas que no usan preservativos o lo hacen esporádicamente, son los que presentan mayores índices de contagio, sobre el 90 %.

Para los casos en etapa VIH, la tasa de notificación más alta, la tienen los hombres entre los 10 a 54 años de edad. Sin embargo, la tasa más elevada en ambos sexos se presenta en el grupo de 20 a 24 años.

Los casos de Sida en hombres presentan una tasa de notificación elevada en casi todos los grupos de edad, a excepción del grupo 60 a 64 años y la mayor tasa se da en el grupo de 30 a 34 años, mientras que en las mujeres la tasa más alta se presenta en el grupo de 40 a 44 años.

Al igual que en el resto del país, en la Región de Tarapacá el VIH Sida es una enfermedad eminentemente urbana, que se concentra en las comunas con mayor densidad poblacional, Iquique y Alto Hospicio, que en conjunto reportan el 95.3% del total de casos notificados como VIH, en los 26 años de epidemia.

Día Mundial de Lucha Contra el VIH Sida

De 58 casos VIH Sida que se registraron el 2013, el 51.7% declaró que nunca usó preservativos, 3.4% informó que siempre usa condón y 44.8 % sólo a veces lo usa.

El año 2013 mayor porcentaje educacional de las personas que viven con VIH Sida, se concentra en la enseñanza media con 54%, seguida por el nivel de educación superior con 18%.

La información la presentaron los seremis de Salud Patricia Ramírez; Gobierno, Luigi Ciocca; Educación, Francisco Prieto; la directora del Injuv Camila Castillo; el representante de la Casa de Acogida Nuestra Señora del Carmen Alberto Mancilla y la enfermera de Gendarmería de Chile Carla Guillen.

La seremi de Salud, indicó que como región “ocupamos el segundo lugar en tasa de notificaciones por VIH Sida después de Arica y Parinacota, y el primer lugar en casos de sífilis, por lo que la problemática de enfermedades de transmisión sexual es algo que debemos abordar principalmente en los jóvenes que son quienes mayormente sufren de este tipo de enfermedades”. ¡Viva Iquique!


One comment

  • 1
    Carlos
    14 julio, 2015 - 3:16 PM | Enlace

    Buenos días quería saber soy peruano y tengo vih estuve a punto de viajar a iquique para trabajar y quería saber como puedo hacer para seguir mo tratamiento allá en chile espero su respuesta si se puede seguir el tratamiento en chile gracias

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>