10 septiembre, 2014

Los empresarios de Zofri levantaron la voz

Ofertas tecnológicas en la zona franca de Iquique

Frente Común y Coordinador en Defensa de la Reactivación Económica de la Región de Tarapacá

Preocupados se mostraron los empresarios de la zona franca de Iquique, ante los medios de comunicación, debido a la crisis que está experimentando el sistema franco. Consideran que la administradora no cumple con la promesa que ofrece a los empresarios cuando llegaron a establecerse, en cuanto a tener servicios de calidad mundial y garantía para la estabilidad de sus negocios.

Las molestias las expresaron a través Juan Morales, gerente general de la Unión de Empresarios de Zofri (UEZofri), quien fue el encargado de exponer la situación del Frente Común y Coordinador en Defensa de la Reactivación Económica de la Región de Tarapacá, como se denominaron.

Creen que el alza de tarifas, al momento de renovar sus contratos, es abusiva, toda vez que consideran que las instalaciones son insuficientes, con la falta de servicios logísticos calidad, que afectan las operaciones y la seguridad de los trabajadores, principalmente.

Asimismo, acusan excesiva burocracia por parte de la administradora. También indicaron que no pueden competir solos si no se mejora la eficiencia del Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Agrícola Ganadero, el Puerto de Iquique y de otros organismos del Estado.

Están convencidos en la unificación de la administración del Puerto de Iquique –Zofri y que se construya infraestructura caminera logística en el tramo Puerto – Zofri – Colchane.

Otra de la medidas que debiera existir es una estrategia de desarrollo de largo plazo para atraer clientes, aumentando las inversiones privadas y maximizando el impacto económico.

Empresarios que se van

Morales, explicó que ya han empresarios que se han ido y otros que preparan sus maletas, en vista de la inestabilidad, mala administración y altos costos. “Todavía somos muchos los que tenemos la confianza en que la situación puede mejorar, para ello tenemos varios proyectos”, indicó.

Se calcula que de la zona franca de Iquique dependen, directa e indirectamente, 20 mil familias aproximadamente de las comunas de Iquique y Alto Hospicio. “Por eso es necesario que la zona franca vuelva al dominio regional para que las utilidades se reinviertan”, explicó Morales.

Insistieron que los cambios se deben hacer hoy, “habiendo transcurrido ya más de 120 días en que asumió el nuevo presidente la Zona Franca S.A. (Patricio Sesnich) y a 170 días de iniciado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, enfatizó Morales. ¡Viva Iquique!


Nuestros lectores también disfrutaron:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>