18 marzo, 2014

El día en que las alarmas aterrorizaron a Iquique

Fotografías: Milton Vásquez y Andrés Villalobos. Vídeo: Rodrigo Garrido.

La familiar y tranquila tarde del pasado domingo, 16 de marzo, se vio interrumpida por un fuerte sismo de 6,7 grados en la escala de Richter que afectó a Iquique y a la zona norte del país. Minutos después sonó, algo que nadie deseaba oír, la aterradora alarma de tsunami.

Si bien la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretaba la evacuación preventiva ante un posible tsunami, el estruendoso sonido a nadie no dejó indiferente.

Quienes viven en la ciudad de Iquique y los turistas que la visitaban, ante la incertidumbre, dejaron sus actividades y hogares para aproximarse a la zona de seguridad, la cual ya es conocida por toda la comunidad, gracias a los ejercicios de simulacro realizados.

El Centro Sismológico Nacional, declaró que la magnitud del movimiento se localizó a 75 kilómetros al Suroeste de Pisagua, en la Región de Tarapacá.

El sismo se registró a las 18:16 horas, afectando las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. A menos de diez minutos de terminado el movimiento, se activó la alerta, siendo cancelada a las 20:59 horas. Más de 80 mil personas fueron evacuadas en la región.

Producto del sismo y la posterior alerta, se registró una alta congestión en los servicios de telefonía móvil, congestión leve en los servicios de telefonía fija, mientras que en los servicios de SMS (mensajes de texto) y red de datos se mantuvieron funcionando con normalidad.

En el debut oficial de este instrumento, que unió un sismo local y una alerta preventiva, tuvo un impacto positivo en la comunidad. El tiempo de reacción fue rápido y es algo que nos acompañará por mucho tiempo. Habrá que acostumbrarse a su particular sonido. ¡Viva Iquique!


Nuestros lectores también disfrutaron:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>