24 octubre, 2013

Mall Zofri contará con energía solar

Para el 2014, se espera la implementación de una placa fotovoltaica que le permitirá a Mall Zofri, suministrar el 21 por ciento de la energía que requiere para sus operaciones.

El senador por Tarapacá, Jaime Orpis, explicó que seguirán desarrollándose otros proyectos similares. “Gracias a la Ley 20/25 (Ley de Impulso a las Energías Renovables No Convencionales), que en septiembre aprobamos en el Senado, se augura un gran impulso para los proyectos relacionados con las energías renovables no convencionales”, dijo.

En la ceremonia se entregaron más de 139 millones de pesos a la empresa chileno española, Andes Solar, ganadora de uno de los subsidios otorgados por CORFO a nivel nacional.

El proyecto de autoabastecimiento energético, consiste en la instalación de más de 700 módulos fotovoltaicos en el techo del Mall Zofri los que alcanzarán una potencia de 180 kilowatts (kW). Además, de forma experimental se instalarán 220 paneles sobre el estacionamiento del recinto, los que en total generarán un potencia de 63 kW. El proyecto, finalmente, permitirá un ahorro de un 21% en el consumo eléctrico del centro comercial.

Al concurso postularon 34 propuestas, de las cuales diez fueron seleccionadas, por un monto total de inversión de $5.400 millones. Este programa cofinanciará el 33%, que son aproximadamente $1.800 millones.

Los proyectos ganadores están presentes en distintas regiones: cuatro en la Región Metropolitana, dos en Antofagasta y uno en Biobío, Maule, Araucanía y Tarapacá, correspondiendo este último a Andes Solar.

Sobre las nuevas iniciativas relacionadas con la energía solar, el senador Orpis señaló que la ley denominada 20/25, busca una meta de 20% de participación de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) al año 2025, la cual incorpora el mecanismo de la licitación.

“Hoy la energías renovables no convencionales tenían serios problemas de acceder al mercado financiero por la falta de contratos. El mecanismo de licitación asegurará a quienes se lo adjudiquen, que tendrán un precio estabilizado por diez años, lo cual les permitirá a los inversionistas presentarlo como garantía a los bancos e instituciones financieras para obtener financiamiento y poder llevar a cabo los proyectos”, explicó Orpis. ¡Viva Iquique!


Nuestros lectores también disfrutaron:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>