23 noviembre, 2012

Cartas al director: El paro de Zofri

Señor Director:

Hoy 23 de noviembre, el presidente del directorio de ZOFRISA, Luis Simián y el gerente general Eugenio Cortés informaron a las tres asociaciones de empresarios, que acordaron subir las tarifas entre un 70% y un 135%, lo cual incluye la expropiación de varios cientos de millones de dólares, sin indemnización de los derechos adquiridos por los empresarios sobre locales del mall y bodegas durante los 32 años de existencia de la Zona Franca de Iquique.

Los empresarios solicitamos una reunión con el Directorio de ZOFRISA para que diera solución a los graves problemas generados por sus políticas arbitrarias, caprichosas, anti empresa y anti empleo.

Mientras los empresarios buscábamos solución a la ineficiente administración de ZOFRISA, que sólo generan incertidumbre, ZOFRISA contesta  con una escandalosa y demencial alza general de tarifas. Lo que tiene como agravante es que ZOFRISA es una empresa estatal  de alta rentabilidad que en vez, de apoyar el desarrollo regional sólo esta preocupada de maximizar las utilidades que serán transferidas a Santiago.

Los problemas planteados llevan más de 18 meses sin solución, y este ha sido el peor directorio de ZOFRISA de  los últimos  años, a pesar que cuatro de los siete miembros son supuestos defensores de los intereses de Iquique.

La burocracia y alzas de tarifas de ZOFRISA en un ambiente internacional deprimido destruye la competitividad de la Zona Franca de Iquique en favor de otros puertos y otras regiones y destruye empleos y genera la fuga de empresarios de Iquique .

Todos los empresarios de la Zona Franca, los trabajadores y la ciudadanía de Iquique tienen claro que ZOFRISA constituye la principal amenaza de la Zona Franca. ZOFRISA tiene la obligación legal de dar estabilidad de largo plazo a los trabajadores y empresarios del sistema y si no son capaces de cumplir con sus obligaciones deben renunciar de inmediato.

ZOFRISA debe ser regionalizada, de tal manera que sean las autoridades regionales y comunales quienes dirijan los destinos de la Zona Franca para un real apoyo al desarrollo regional de Tarapacá. Además el 100% de la utilidades que genera ZOFRISA debería ser distribuido entre la comunas de la Región de Tarapacá, pero hoy nada de ello queda en la región.

La sociedad administradora no está cumpliendo su rol de promotor de las inversiones y generación de empleos por cuanto con sus medidas de corto plazo y sin ninguna visión de futuro han generado gran incertidumbre en las inversiones del empresariado nacional e internacional de Zona Franca.

ZOFRISA con sus nuevas políticas no sólo pretende expropiar los negocios desarrollados por casi tres décadas por los empresarios  de la zona franca, sino que además pone en riesgo miles de empleos, con lo cual ZOFRISA es hoy la principal  amenaza para el desarrollo económico y social de la Región de Tarapacá. Las políticas de ZOFRISA son un desprestigio para el Gobierno.

Por todas esas razones, la unanimidad de los empresarios de la Zona Franca , sus trabajadores y los transportistas paralizarán su actividades a contar del martes 27 de noviembre.

Atentamente,

Unión de Empresarios de Zona Franca Iquique
UEZOFRI A.G.


Nuestros lectores también disfrutaron:

One comment

  • 1
    24 noviembre, 2012 - 12:57 PM | Enlace

    El volumen de ventas de los usuarios de Zofri aumenta cada año en forma importante, no así los alquileres. En promedio el pago por alquileres representa aproximadamente el 1.5 % de las ventas. Esta cifra se puede obtener a partir del aporte de Zofri a las comunas (15% de los ingresos brutos), y el total de ventas del sistema. Eso es bastante bajo si se considera que en cualquier Mall de Stgo este ítem representa entre un 3 y un 5% de las ventas.
    Si fuera tan mal negocio, o si la administración fuera tan nefasta, entonces no existiría tanto interés por instalarse en Zofri.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>