19 noviembre, 2012

Inauguran sendero en Parque Nacional Isluga

Texto y fotografías por Beatriz Fabres Fuentes, periodista de Conaf Tarapacá.

Preservar y exhibir a los turistas una muestra significativa de las principales especies de flora y fauna presentes en el Parque Nacional Volcán Isluga, es lo que Corporación Nacional Forestal (Conaf), servicio dependiente del ministerio de Agricultura, busca dar a conocer con el “Sendero Laguna de Arabilla”.

Con 1.500 metros y tres estaciones situadas en distintos puntos aledaños al Bofedal de Arabilla, el camino presenta una de las concentraciones más impresionantes de biodiversidad asociada al ecosistema alto andino.

Mediante un recorrido de 45 minutos, este sendero permite el avistamiento de avifauna y otorga una vista privilegiada a este humedal reconocido por sus entornos escénicos de gran belleza.

Gran parte de las especies del Parque Nacional Volcán Isluga y, que son posibles de apreciar en el sendero, son de alto interés ecológico, siendo parte importante de esta área la avifauna.

Entre las aves destacan la tagua andina, tagua gigante, flamenco chileno, flamenco de james, flamenco andino, suri, pato juarjual, entre otras.

En relación a los mamíferos se encuentra la vicuña, zorro culpeo, vizcacha y ganado doméstico como la llama, alpaca, entre otros. Finalmente, algunas especies características de la flora de este parque son la queñoa, llareta, llaretilla y paja brava.

Juan Ignacio Boudon, director regional de Conaf, manifestó que, “con el diseño de este sendero se ha querido poner en valor la biodiversidad presente en esta laguna, así como su valor paisajístico, donde este sector es de importancia para la presencia de aves acuáticas y flora asociada”.

Por su parte, Jorge Valenzuela, jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, destacó esta iniciativa junto con indicar que, “este sendero también nos permite generar espacios para el uso público del turismo y el desarrollo de la educación ambiental”.

A su vez, Valenzuela recalcó que “el sendero nos posibilita demarcar adecuadamente las áreas donde los visitantes pueden transitar con la finalidad de no alterar significativamente en entorno y, de esta forma, preservar este ecosistema vital para la flora y fauna asociada al parque, y para las comunidades aledañas”.

Cabe mencionar que el “Sendero Laguna de Arabilla”, se complementa con otros atractivos que tiene este parque, entre los que destacan el denominado “Sendero Pukara” que se encuentra entre los poblados de Isluga y Enquelga, el cual es posible recorrer en 40 minutos de caminata.

Junto a esto, se pueden realizar diversas actividades recreativas y deportivas, tales como, trekking, observación de flora y fauna, andinismo, fotografía, ciclismo de montaña, ecoturismo, visitar las Termas Aguas Calientes de Enquelga y conocer la Iglesia de Isluga declarada como Monumento Histórico. Finalmente, este parque no posee valor de acceso. ¡Viva Iquique!


Nuestros lectores también disfrutaron:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>