12 mayo, 2011

Fortalecen capacidades de empresarios turísticos de Iquique

El próximo seminario que dictará la Cámara de Comercio de Iquique será Tendencias del Turismo.

Una ciudad que avanza todos los días y que busca hacer del turismo un negocio rentable, en una infinidad de servicios que se puedan ofrecer a los turistas, es Iquique. Es así como se apoya la profesionalización de los empresarios de micros y pequeñas empresas (mipes) ligadas, de alguna u otra forma, al rubro del turismo.

De visita en Iquique, estuvo Álvaro Ossa Daruich (vive en Valparaíso) quien es ingeniero civil industrial y además posee experiencia en proyectos innovadores, desarrollo de nuevos negocios, estrategia corporativa y también dicta clases de emprendimiento. Este académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, impartió el seminario Inteligencia Competitiva, en el marco de un proyecto de difusión tecnológica, denominado “Implementación de una Estrategia en Red para mejorar la competitividad de las mipes de Tarapacá” financiado por Innova Chile de Corfo y ejecutado por la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique.

Expositor, Álvaro Ossa Daruich.

¿Cuál es la idea de generar redes para mejorar la competitividad?

El tema de generar redes es fundamental porque en la medida que nosotros podamos generar alianzas, dentro de nuestro sector dejamos de ser mera competencia, y empezamos a ser aliados. Cuando estamos en una ciudad potente turísticamente como es Iquique, pero con una carencia en términos de desarrollo y de oferta para el turista, es fundamental que podamos unirnos, ver cuáles son las capacidades que en conjunto podemos ofrecer y de cómo nos podemos ir diferenciando unos de otros.

¿Por ahí va la idea de este programa?

La idea es poder reunirnos a invitar a un grupo de empresarios, especialmente a aquellos que estén interesados de ser parte de un programa que durará, aproximadamente, un poco más de un año y ser parte de esta red. Serán ochenta los empresarios que quedarán seleccionados. Tendrán actividades formativas, de diagnóstico, de ver cuáles son las capacidades iniciales, y por supuesto, también, formando redes.

¿Cuáles serán los beneficios para quienes queden seleccionados?

Las empresas al participar van a poder conocer los instrumentos que existen para entregar un mejor servicio. Podrán hacer diagnósticos iniciales de sus propios servicios, de tal manera de poder generar planes que les permitan mejorar la oferta de ellos hacia los turistas. Podrán determinar cuales pudieran ser los mejores factores de diferenciación de cada uno de ellos. Al final del proceso, será exitoso en la medida que cada empresario pueda mejorar su oferta de servicio en forma individual, lo que va a hacer que en forma colectiva mejore la capacidad turística en la región.

Entonces, ¿cuál sería la debilidad en el turismo de Iquique?

Existe un deuda entre lo que se ofrece como ciudad al turista y las expectativas con las cuales llega el turista a la región, y finalmente cuáles son los servicios que se le entregan. En el sentido de que no existe una política clara, sobre cuáles son los estándares mínimos que un turista requiere. Existe y puedes encontrar una variabilidad inmensa en el tema hotelero, lo que al turista no le da garantías. Existe un problema de asociatividad, en general los hoteles son los que entregan información completa de todas las actividades de la zona. Esa información no está disponible. Creo que existe una deuda entre lo que se ofrece y lo que finalmente se entrega al turista.

En cuanto a la oferta general que existe en internet, de portales con asociatividad que tienen que ver con el turismo ¿cuál es su visión?

Internet es clave en el turismo, porque las personas que llegan a una zona a visitar, lo primero que hacen es hacerlo a través de internet. Las herramientas son muy baratas y fácil acceso. Creo que se ha avanzado mucho, no soy de la zona por eso que no estoy interiorizado de la oferta local en internet, pero a nivel nacional existe un potencial inmenso. Chile es uno de los países en Latinoamérica con mayor penetración en términos de internet en cuanto a fijo y celular, por lo tanto existen herramientas como Facebook, Twitter que son redes sociales que falta explotarlas. Creo que se ha avanzado muchísimo y esa es una excelente herramienta que debiesen ocupar empresas dedicadas al rubro, como también los mismos empresarios turísticos.

Esta actividad pretende fortalecer algunas capacidades dentro de los empresarios turísticos de la zona.

¿Hay algún detalle de Iquique sobre el turismo que desee agregar?

Iquique es una de las potencias turísticas en Chile. Existen algunos íconos que son Isla de Pascua, las Torres del Paine, San Pedro de Atacama, pero existe otro tipo de turismo que es más de playa, costero e Iquique tiene una combinación muy interesante. Entre actividades históricas, como lo es Humberstone y las salitreras, las costeras que se han desarrollado mucho, con actividades como el parapente, surf y el buceo. Por lo tanto en Iquique, se pueden encontrar una combinación bien importante de actividades por hacer. Creo que relevante poder potenciar eso, es importante poder diferenciarse de otras zonas del país. Si bien es cierto, está alejado del resto de Chile, en términos geográficos está muy cerca o es puerta de entrada para los países latinoamericanos, por lo tanto creo que existe una potencia muy grande que es importante explotarla. ¡Viva Iquique!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>