5 mayo, 2011

Museo Esmeralda será el orgullo de Iquique

Casi seis millones de dólares es el costo del Museo Corbeta Esmeralda

Pensando en el desarrollo cultural turístico de la ciudad de Iquique, el próximo 20 de mayo se inaugurará una de las obras más imponentes y de mayor patriotismo. Se trata del Museo Corbeta Esmeralda, réplica exacta en un 90 por ciento a la nave que se hundió en la Rada de Iquique el 21 de Mayo de 1879.

En el Paseo Lynch, estará ubicada la mega embarcación (justo al frente al puerto de Iquique y camino a la Zofri). Fue una inversión cercana a los seis millones de dólares, que nació gracias a la donación de recursos con fines culturales de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

En el seminario Visión Regional, organizado por diario La Estrella de Iquique y auspiciado Zona Franca S.A. y la mencionada empresa minera, expusieron el director ejecutivo de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Elías Tramón Martínez y Gudelio Mondaca Oyarzún, vicealmirante en retiro de Armada de Chile, quien estuvo a cargo de la monumental obra.

Gudelio Mondaca Oyarzún, vicealmirante en retiro de Armada de Chile.

El motivo de este museo y réplica de la nave más importante de la Armada Chile, nació como un aporte relevante al Bicentenario de Chile y una manera de difundir la identidad nacional.

La réplica fue realizada por los Astilleros Marco Chilena y la museología por la empresa de diseño y arquitectura Amercanda. Aunque desde el principio se encontraron con problemas, debido a la falta de planos, relataron que el proyecto se pudo hacer realidad gracias a la información de expediciones submarinas, fotografías, croquis y escritos de dos de los sobrevivientes del Combate Naval de Iquique, los guardiamarina Vicente Zegers y Arturo Wilson.

A toda máquina, terminan los detalles de la réplica de la Esmeralda para ser inaugurada el próximo 20 de mayo de 2011.

La ingeniería del proyecto significó un poco más de 2 mil 300 millones de pesos. En imprevistos se gastaron 240 millones. Para museología desembolsaron 200 millones, paisajismo 96 millones y la administración otros 197 millones. El total ascendió a más de 3 mil millones de pesos.

Solo veintitrés años fue la vida útil de la Corbeta Esmeralda, hoy descansa en el fondo marino iquiqueño. En el año 1852, el Presidente Manuel Montt tomó la decisión de construirla, encargándole la misión al vicealmirante Manuel Blanco Encalada. El primer comandante a cargo de la Esmeralda fue Robert Simpson.

La Esmeralda fue construida en Inglaterra en el astillero Pitcher en el río Támesis. La construcción se realizó entre los años 1854 y 1856. Según las cartas de Simpson tuvo imprevistos y por ende demoras en su construcción.

La réplica de la Corbeta Esmeralda corresponde a 90% de la realidad del buque, debido a que parte de sus piezas originales, por su alto costo no fueron hechas del material utilizado originalmente, como es el caso de la hélice. El nombre original fue Santa Petronila y su nombre profano (y por todos conocidos) Esmeralda, pero se ignora el porqué de ese nombre.

La réplica de la Esmeralda desde el Muelle de Pasajeros.

Gudelio Mondaca explicó que hasta el último detalle se cuidó. “Por ejemplo existe una fotografía donde aparece parte de la tripulación de la Esmeralda en la cubierta, incluso sabemos que Arturo Prat aparece con 14 años de edad. En ese retrato aparece una silla, la cual es idéntica a las que tendrán las habitaciones de la réplica, las que fueron confeccionadas en Iquique”, aseveró.

Otro de los detalles importantes, es el daño que las aves podrían causar si se paran en sus mástiles y velas. Para evitarlo, existe un sistema de seguridad consistente en ultrasonido y en gel especial para que las aves no se posen. Además tendrán huinchas reflectantes, algo que para las aves es molesto.

Existirá, además, un estricto programa de mantenimiento con el cual se espera celebrar el Tricentenario de Chile, sin problemas.

En cuanto al guión museológico, esta confeccionado de manera que el público vuelva a visitarlo. Los grupos tendrán que ser pequeños, no más de 15 personas y siempre deberán ser guiados. 50 minutos durará el recorrido. El museo no se podrá visitar libremente deberá ser con inscripción. Para fotografiarse con la Esmeralda no habrá problema.

La administración quedará a cargo del Corporación del Museo Marítimo, el costo de mantención será de 201 millones de pesos, pero las entradas solo financiarán entre el 5 y 6 por ciento. Para la inauguración, del 20 de mayo, la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi firmará un convenio para financiar el déficit por cinco años. ¡Viva Iquique!

www.museoesmeralda.cl


Nuestros lectores también disfrutaron:

6 Comments

  • 1
    juana herrera catalán
    22 febrero, 2013 - 10:24 PM | Enlace

    deseo visitar con mi padre ,la esmeralda…..por favor indiquenme el costo de la entrada,y donde me puedo inscribir….gracias,espero su respuesta

  • 2
    santiago lau leon
    21 enero, 2012 - 9:11 PM | Enlace

    Quiero saber donde hay que inscribirse para visitar la replica de la Esmeralda
    y cuando es el costa de ello

  • 4
    pablo Macchi
    28 julio, 2011 - 7:55 PM | Enlace

    Tremendo esfuerzo económico y de afecto . pero la proa debió ser mas estudiada , era una corbeta , de guerra pero corbeta , es demasiado llena en la flotación . espantoso e injustificado el forro tinglado de los botes, con la cantidad de buenos maestros de ribera que debe haber en Chile , sobre todo en el sur donde hay una importante cultura de la madera.

  • 5
    Maria Antonia
    21 mayo, 2011 - 4:53 PM | Enlace

    Orgullo de los Iquiqueños como pueden decir eso si ni siquieran dejaron ir a la inauguracion ya que era solo para invitados y los Iquiqueños que ???? y eso que estamos en democracia ???? se supone o fue miedo a las protestas ya que nisiquiera el presidente vino ???? usted tenga su propia opinion …

  • 6
    Daniel
    14 mayo, 2011 - 3:20 AM | Enlace

    Una observación, la corbeta Esmeralda fue concebida con ese nombre en recuerdo de la Fragata Esmeralda capturada por Lord Cochrane en 1820.

    Fue la Fragata, española, Esmeralda la que tenía por nombre oficial Santa Petronila y Santa Apolonia y como nombre profano el de Esmeralda, esta fragata construida en 1791 fue la tercera y última Esmeralda de la Armada real española.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>