3 mayo, 2011

Iquique apostó por energía solar en siete caletas

Las luminarias están ubicadas específicamente en el sectores de muelles, áreas de trabajo comunitario y juegos infantiles. Fotografía gentileza de Prensa Alcaldía.

Dejando atrás, la contaminación de gases y ruidos que implica la energía lumínica por generadores con combustible, además del alto costo en su mantención, hoy siete caletas de Iquique cuentan con energía solar en puntos estratégicos.

De esta manera las caletas Caramucho, Cáñamo, Chanavaya, Río Seco, San Marcos y Chipana cuentan con energía a través de paneles solares para los iluminar tanto bienes de los pescadores, como botes y elementos de trabajo. Hoy existe mayor seguridad y además se favorece la realización de actividades durante la noche, como la reparación de embarcaciones y redes.

La inversión consiste en un sistema de iluminación fotovoltaico, instalado sobre postes galvanizados de siete metros de altura, cada uno con un panel policristalino de 150 watts de potencia; dos baterías de 100 amperes cada una, dos luminarias de 30 watts Led Rider, sistema que incluye un regulador de carga para beneficiar una mayor potencia en el sistema de iluminación.

En caleta Chanavayita, el sistema de lumínico solar fue instalado en la playa.

En tanto para caleta Chanavayita, el sistema de lumínico solar (dos equipos) fue instalado en la playa. Para los juegos infantiles, en cambio, se dispuso un poste de doce metros de altura, con tres luminarias de 250 watts de potencia, con conexión al sistema de alumbrado público.

La alcaldesa de Iquique, Myrtha Dubost, recorrió las obras que comprenden el nuevo sistema de alumbrado con energía solar. Las luminarias están ubicadas específicamente en el sectores de muelles, áreas de trabajo comunitario y juegos infantiles.

La inversión fue de 13 millones 713 mil 750 pesos en el equipamiento de luminarias solares, con recursos provenientes del Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal. A esta inversión se sumó el trabajo de las maquinarias municipales y equipo técnico avaluado en ocho millones de pesos. ¡Viva Iquique!


Nuestros lectores también disfrutaron:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>