21 marzo, 2011

En Iquique podrían aprovechar recursos energéticos renovables

Representantes de la Fundación para la Cooperación Alemana analizaron los contenidos del proyecto de energía sustentable para caleta San Marcos.

La Organización No Gubernamental (ONG) Fundación para la Cooperación Alemana propuso llevar a cabo el proyecto de Electrificación de la caleta San Marcos de Iquique a través de las energías renovables.

Klaus Küene, presidente de la ONG alemana, se reunió con la alcaldesa (s) de Iquique María Angélica Vega, para informar sobre un posible financiamiento del 50 por ciento del proyecto de electrificación, el cual debería incluir la contratación de empresas alemanas para ejecutarlo. El uso de este proyecto iría enfocado al uso productivo artesanal y domiciliario.

La alcaldesa (s) señaló que la propuesta alemana “es una importante posibilidad, para sumar ideas al desarrollo sustentable de las caletas”, a raíz del anuncio del proyecto de electrificación para las caletas del borde costero financiado por Estado.

Agregó que “la alcaldesa Myrta Dubost tiene especial interés en llevar soluciones de este tipo a las caletas; nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de las comunidades del borde costero, para lo cual estamos integrando importantes medidas de desarrollo”.

El secretario regional ministerial de Energía de la macro zona norte Carlos Arenas, añadió que “no podemos depender únicamente de Mejillones y Tocopilla, que forman parte de nuestro sistema interconectado, el cual alimenta a las centrales locales (Patache, Mejillones y Tocopilla). Es importante evaluar alternativas y diversificar nuestra matriz de energía”.

Manifestó que este estudio podría transformar a la caleta San Marcos en generadora de energía, a través de una planta fotovoltaica o eólica, agregando que los proyectos de energía renovable son complementarios al sistema de energía convencional.

La energía producida podría conectarse al Sistema Interconectado Central, generando además un ingreso económico para la caleta. ¡Viva Iquique!


Nuestros lectores también disfrutaron:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>