21 diciembre, 2017

Lanzan convention bureau en Iquique

Las ofertas tecnológicas de la  Zofri

lanzamiento convention_2017

Sólida fue la exposición del consultor internacional y vicepresidente de Santiago Convention Bureau (SCB), Cristian Andrade, en el seminario Turismo de Negocios y Reuniones en Tarapacá, cita que convocó a más de 50 empresarios del turismo regional.

Organizado por la Corporación Tarapacá, el seminario, actividad de lanzamiento del proyecto de "Transferencia, Desarrollo e Implementación del Convention Bureau en Iquique", aclaró a los presentes la importancia organizar reuniones, convenciones y seminarios empresariales que potencien la capacidad turística de negocios de la región.

Luego de su exposición, Cristian Andrade nos aclaró que tan importante es la creación de este proyecto financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC.

Cristian Andrade_2017

Antes que todo ¿qué es un Convention Bureau?

"Los burós de convenciones, básicamente, son las oficinas de marketing del destino. Es una agrupación que lo que debe hacer es promocionar un destino. Ese destino puede ser una ciudad, una región o un lugar. Luego, lo que hace es conectar la demanda con la oferta. Ser integrador de los actores de la industria y, obviamente, atraer finalmente al turista que es la demanda que estamos buscando en el destino".

¿Cómo viste esta primera aproximación con los empresarios en Iquique?

"Maravillosa. Espectacular la iniciativa de crear un buró. Luego, de pensar en incorporar a todos, donde la palabra todos es importantísima, la ciudad con los distintos pueblos que la rodean para crear la experiencia con el turismo. Eso, definitivamente les va a traer beneficios económicos al corto plazo y mediano plazo".

¿Cuáles serían los primeros tres beneficios para la ciudad?

"De plano el aumento de la demanda del turismo va a traer mayores divisas. Va a traer recaudación de impuestos. Hermoseamiento de la ciudad. Infraestructura. Conocimiento. Creación de empleo".

¿Iquique está preparado para una explosión del turismo?

"Las ciudades se tienen que ir preparando. Nadie está preparado para un cargo nuevo y tiene que ir aprendiendo, capacitándose y construir en el tiempo pero, para construir en el tiempo hay que tener una mirada de largo plazo. Es decir, tenemos que pensar a muchos años para ver como nuestra ciudad y nuestro nuestros destinos, que en este caso con los distintos pueblos que la rodean nos convertimos en un verdadero lugar, digno de atraer turismo y ser competitivos con ciudades como Antofagasta, Santiago, Concepción, Viña del Mar o Puerto Varas. Tenemos que construir en el tiempo, y tenemos que tener un desarrollo con un objetivo claro para generar las estrategias para lograr ese objetivo".

Si bien en las ciudades tienen las ganas de agruparse, ¿cuál es crees tú que es el principal problema que existe para no funcionar?

"Idiosincrasia".

¿Será porque todos quieren un dividendo inmediato?

"No. El dividendo inmediato que todos lo quiera es normal. Todos los empresario invierten para obtener dividendos y eso está muy bien. Lo que pasa es que el largo plazo nos cuesta verlo. Entonces, creo que la tarea es comprender y entender que las empresas están constituidas para el largo plazo, y eso significa que tenemos que pensar en futuros de ellas y para pensar en el futuro tenemos que plantear políticas de largo plazo. A mí me interesa que mi empresa perdure en el tiempo lo más posible, pero para eso tengo que trabajarlo. Tengo que crear la estrategia para lograr ese futuro y en la cuidad pasa lo mismo. Tenemos que pensar que, si en cinco años vamos a aumentar el doble la demanda de turismo eso nos va traer dividendos económicos para el privado como también para el erario nacional".

Finalmente, ¿cuál sería el mensaje para los empresarios que van a conformar este buró?

"Les diría coloquialmente, agarren pala y picota y a trabajar todos juntos. Aquí no hay empresarios más importantes, no hay empresarios pequeños ni grandes. Aquí somos una unidad que no puede estar independiente del todo. El todo es lo que nos hace fuertes y el granito de arena puesto por el proveedor pequeñito de la industria es tan importante como el hotel cinco estrella con un gran salón. Todos hacemos el destino y todos hacemos y construimos la identidad y la experiencia para el turista". ¡Viva Iquique!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>