31 agosto, 2017

Artista francés revive técnica de geoglifos

banner_vih_2017_640x107

jean-verame_2017

El destacado artista francés Jean Verame, se encuentra en Iquique trabajando por revitalizar una de las ancestrales técnicas de comunicación presentes en la región de Tarapacá: el geoglifo.

Gracias al apoyo de la Municipalidad de Iquique, y sus funcionarios, se instaló en los cerros ubicados al sur de la ciudad, en caleta Los Verdes, donde está plasmando su trabajo, en el marco del proyecto "Construcción Plaza Mirador Geoglifos Contemporáneos".

El artista fránces, de 77 años, explicó que se trata de “una intervención como nunca he hecho otra en el mundo, que yo mismo la iré descubriendo a medida que trabajo en ella y a partir de unos dibujos previos, pero que puede ir evolucionando”. El espacio de trabajo serán 20 hectáreas intervenidas en un plazo de 45 días para su finalización.

verame-geoglifos_2017

Se trata de una obra en la que él, desea representar una línea temporal que va desde la creación del universo hasta nuestros días, usando para esto la técnica del geoglifo. Verame es conocido en el mundo por haber intervenido artísticamente en los principales desiertos del planeta.

El artista galo cuenta que cuando descubrió esta zona, fue a ver los geoglifos, de los que había escuchado hablar por muchos años, y quedó fascinado. “Y ahí tuve la idea de hacer el primer geoglifo contemporáneo, ya que, estos se dejaron de hacer durante el siglo XV o XVI, al momento de la llegada de los españoles a esta parte de América”, indicó.

verame-esposa-alcalde_2017

El aporte artístico de Verame, es patrocinado por la municipalidad de Iquique, y según el propio alcalde Mauricio Soria, “será todo un aporte al turismo en el norte de Chile. Una vez concluido todo el trabajo, habilitaremos una zona de estacionamientos para que la comunidad y turistas lo puedan visitar y tomarle fotografías de manera cómoda. Hacemos el llamado a todos a disfrutar de esta obra, cuidándola y respetándola”. ¡Viva Iquique!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>