2 octubre, 2015

Iquique: Auguran un mal panorama económico

Las ofertas tecnológicas de la  Zofri

El presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes, mostró su preocupación por el masivo despido en la industria minera debido a la baja en el precio del cobre y que podría afectar la economía de Iquique y de toda la región.

El dirigente gremial, manifestó que “es evidente que los despidos de los que da cuenta el sindicato de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, y que afectaría a 300 trabajadores, repercutirán fuertemente en la economía de Tarapacá, tomando en cuenta que esa empresa es una de las que tiene mayor dotación en la región”.

Argumentó que la caída en el precio del cobre y de los efectos negativos que ha tenido en los últimos meses la economía de la República China, principal comprador de cobre de nuestro país. “Por lo tanto, las empresas mineras han tenido que ajustar sus presupuestos y costos a las circunstancias actuales, y eso significa despidos. Hemos conocido informaciones que dan cuenta de despidos en la Compañía Minera Escondida, donde hasta se hizo un programa de retiro que previó esta situación.

Además, si se desvincula a trabajadores directamente contratados por la compañía, pronto veremos que las empresas contratistas también comenzarán a despedir personal y la situación se tornará muy complicada”, puntualizó.

Montes, añadió que dentro del delicado panorama, surge una buena noticia puesto que se autorizó a la compañía minera Cerro Colorado propiedad de BHP Billiton a seguir sus operaciones por siete años más.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, propuso continuar potenciando el turismo y fortalecer la seguridad ante la delincuencia. Asimismo, instó a los empresarios de la zona franca a buscar fórmulas para lograr precios competitivos. ¡Viva Iquique!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>