26 agosto, 2015

Control parental: niños expuestos en la red

Las ofertas tecnológicas de la  Zofri

Control parental

Columnista

Estudios dan cuenta de la creciente preocupación por el uso que le dan niños y adolescentes a internet. Si bien ésta puede tener un valor educativo, son los fines lúdicos los que acaparan la atención: juegos en línea, chat, redes sociales, descargas de música y el navegar libremente en la red, son los más comunes.

La Subtel informó en junio pasado que la penetración de internet en Chile alcanza los 64,2 accesos por cada 100 habitantes. A marzo de 2015 los accesos a internet fueron 11,5 millones, registrando un crecimiento anual de 25,4%. Pero con todo este aumento, a veces olvidamos que del otro lado de la pantalla pueden existir personas malintencionadas que buscan atraer la atención de los menores.
De acuerdo con empresas de seguridad, como Karspesky, algunas de las amenazas a las que se exponen los niños en Internet son: virus, sexting (envío de mensajes con contenido erótico), grooming (quienes generan lazos de amistad con un menor para obtener una satisfacción sexual), ciberbullying (ciberacoso: recibir amenazas y humillaciones por parte de otros jóvenes o niños en la web), extorsión en línea, entre otras.

¿Qué hacer? Ante esta situación lo primero y más importante es que los padres conversen con sus hijos sobre estos riesgos. En segundo lugar, es bueno que fijen horarios para el uso del computador y apliquen herramientas como Control Parental, que está disponible en los antivirus de uso licenciado, e incluso gratuitos. El Control Parental congrega los sitios por grupos, y con un solo clic se pueden bloquear todos los sitios pornográficos y contenidos para mayores de edad. En la consola de administración se detalla qué palabras no se permite ver y qué sitios pueden ser prohibidos según su contenido o lenguaje utilizado, y así los padres pueden inclusive bloquear el ingreso a imágenes no adecuadas para la edad de sus hijos.

Pese a que esta herramienta es útil en la protección de los usuarios jóvenes de la red, ningún mecanismo reemplaza a una conversación sincera y transparente respecto de las oportunidades, pero también de los riesgos que conlleva la tecnología.

Hoy en día el gigante Microsoft ha evolucionado su tan criticada Plataforma Windows 8.1 hacia un notable trabajo en torno a la seguridad parental, nos referimos al desarrollo de Windows 10. Dicho sistema operativo cuenta con la capacidad de crear cuentas de usuarios en torno a una sesión de administrador local, obligándonos eso si a crearnos una cuenta Outlook (relativamente sencillo).

De lo anterior nos desprende la opción cuentas de usuario de ahí agregar a nuestra familia como usuarios individuales, de esta forma podemos administrar mediante una plataforma Web cada una de las características de nuestro núcleo familiar, vale decir edad, entornos y accesos. Podemos a su vez utilizar bloqueos automáticos en los menús que nos ofrece esta aplicación. Menús como Contenido Web, Juegos, Horas, Actividades recientes e incluso pago en líneas siempre y cuando se le configure algún tipo de tarjeta o cuenta del tipo PayPal.

Toda la plataforma anterior que nos entrega el proveedor que lidera el mercado ofrece a mi juicio una real y contundente protección hacia nuestros hijos.

Por supuesto la recomendación más importante está en los videojuegos, plataforma que se sostiene y aumenta día a día, en ella está la condición más relevante en cuanto a la violencia y el contenido sexual, tenemos sin ir más lejos una suite de juegos que deberían tener especial cuidado de los padres. Dichos juegos pueden ocasionar cambios importantes en la conducta y rutina de nuestros hijos. Dejo un detalle de alguno de ellos: GTA San Andreas en todas sus versiones (más delicado a mi juicio), God of War y Mortal Kombat. ¡Viva Iquique!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>