11 junio, 2015

OPINIÓN: Iquique, la ciudad que necesitamos

Las ofertas tecnológicas de la  Zofri

Patricio Pavez, presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción - Tarapacá

OPINIÓN | Patricio Pavez, presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción - Tarapacá.

La ciudad de Iquique en los últimos veinte años fue sometida al stress de un crecimiento inusitado de su población y por ende de la demanda de viviendas. Esta última crece, porque crece la población (crecimiento vegetativo, diferencia entre los que mueren y los que nacen), migraciones, y además por incremento en el ingreso. La demanda de viviendas en Iquique ha crecido no por una, sino por las tres causales. Esto naturalmente en una ciudad acotada geográficamente y con un Plano Regulador cuya base data de la década de 1980. Por ello, creció como podía, generando nuevos espacios en Alto Hospicio (satelización), y en Iquique, mediante la construcción en altura (densificación). Mal menor dentro de un problema mayor, la ausencia de planificación urbana al ritmo de crecimiento de una ciudad que estalló de una manera que nadie imaginó. Consecuencias de ello las vemos a diario, alta victimización, suciedad en sus calles, congestión en ciertos puntos, déficit de servicios e infraestructura, como por ejemplo salud y servicios médicos, por nombrar la más crítica.

Hoy ya no basta con hablar de la ciudad que queremos, hablemos de la ciudad que necesitamos, debemos comprometer la disponibilidad de suelo urbano (con factibilidad) a lo menos para 20 años más, con un tratamiento no discriminatorio del territorio, Planes Reguladores con capacidad para adaptarse a las dinámicas territoriales en forma oportuna, incorporando por ejemplo, planificación por condiciones, reconocer el valor social del patrimonio y financiamiento de su cuidado, asegurar la participación ciudadana orgánica y la certeza jurídica de los proyectos de inversión, y por último, propender a mejorar la competitividad del país mediante ciudades con ventajas competitivas para vivir, visitar o hacer negocios.

Hoy tenemos una zona franca estancada y una minería lejos del boom. Es el momento de reflexionar y planificar. ¡Viva Iquique!


Nuestros lectores también disfrutaron:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>