29 mayo, 2015

OPINIÓN: Iquique y la calidad de vida

Las ofertas tecnológicas de la  Zofri

Patricio Pavez, presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción - Tarapacá

OPINIÓN | Patricio Pavez, presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción - Tarapacá.

Recientemente fue dado a conocer el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) elaborado por la Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción. En su edición 2015, Iquique retrocedió respecto a 2014, 19 puestos, cayendo del número 58 al 77. ¿Qué considera el ICVU como calidad de vida urbana? Las condiciones objetivas de vida de la población producto de de la transformación del espacio urbano por acciones del estado, de privados, de la sociedad civil.

El ICVU no mide la percepción de calidad de vida que tienen los propios habitantes, ni tampoco es una vara de medición exclusiva de la gestión municipal o del estado. Es un instrumento que nos entrega una visión de contexto, sobre lo que sucede con nuestras ciudades y cómo ellas afectan positiva o negativamente la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Todos somos parte y responsables solidarios del resultado del ICVU.

La caída de 19 puestos, se explica por el magro puntaje en las dimensiones “Condiciones socioculturales” y “Vivienda y Entorno”. La primera representa un 17,4% del ICVU y ella evalúa entre otros factores, los resultados de nuestros niños y jóvenes en SIMCE y PSU, resultados nada positivos, las cifras de violencia intrafamiliar y la participación ciudadana en elecciones municipales de 2012. La segunda dimensión, que gravita un 29,1% del ICVU y donde nos afectó fuertemente – más que no tener muchas áreas verdes, algo lógico en el norte grande – es que Iquique es la ciudad con la más alta tasa de victimización del país, un 42,6% (ENUSC 2012), y que hoy, sería de un 52,2% según Fundación Paz Ciudadana y Adimark.

El ICVU es una herramienta para mejorar nuestras debilidades y recordarnos que la calidad de vida en nuestras ciudades es tarea de todos. ¡Viva Iquique!


Nuestros lectores también disfrutaron:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>