16 octubre, 2014

Iquique preparado frente a posibles casos de ébola

Un llamado a la calma realizaron las autoridades de la Región de Tarapacá ante la propagación del virus ébola en el mundo, descartando a la fecha casos sospechosos en la ciudad de Iquique.

Asimismo, aseguraron que se encuentran todos los protocolos de información y de acción sanitaria dispuestos ante la eventualidad de un caso de esta enfermedad, luego de la reunión encabezada por el intendente Mitchel Cartes.

Asistieron a la reunión la seremi de Salud, SAG, Aeronáutica, Onemi, Fuerza Aérea, PDI, Carabineros, Armada, entre otros, coordinándose una serie de capacitaciones a cargo de la autoridad sanitaria y el Servicio de Salud de Iquique a fin de informar sobre la enfermedad, sus medios de contagio y los protocolos a seguir en caso de sospecha.

“Estamos realizando reuniones multisectoriales a fin de definir de qué manera actuar en caso de tener una sospecha la cual es poco probable que llegue a la región, porque tenemos que ser claros en decir que turistas provenientes de estos lugares donde está presente el virus no tenemos, pero debemos estar preparados, conocer y sociabilizar los protocolos y en eso hemos estado trabajando”, enfatizó el intendente Cartes.

Por su parte, la seremi de Salud, Patricia Ramírez sostuvo que para estos casos el reglamento sanitario internacional está vigente, el cual se intensificaría en caso de tener alguna sospecha de ébola proveniente de una persona que venga en barco, avión o cruce la frontera.

“El reglamento sanitario internacional rige todo año, lo que estamos haciendo hoy en conjunto con otros organismos involucrados en las puertas de entrada a la región, es hacer más estrictos esos protocolos y garantizar que se aplique el reglamento. Además, es muy importantes capacitar a los funcionarios para que estén preparados y sepan cómo actuar ante un posible caso de sospecha de ébola”, indicó la autoridad sanitaria.

Cabe mencionar que el virus del ébola (denominada anteriormente fiebre hemorrágica del ébola), es una enfermedad grave y con frecuencia letal, cuya tasa de mortalidad puede llegar al 90% y es transmitido al ser humano por animales salvajes, propagándose en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona.

El virus tiene un bajo índice de contagio, se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos. El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días. ¡Viva Iquique!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>