4 junio, 2014

Nuevos actores reactivarán el turismo

Las instituciones públicas de la Región de Tarapacá, también se sumaron a la reactivación del turismo en Iquique. Ayer la directora regional del Servicio Nacional de Turismo, Carolina Quinteros presentó los avances de las gestiones.

Asistieron las autoridades de Corfo, Sercotec, Obras Públicas, Sence, Sernapesca, Indap, Fosis, Vivienda y Urbanismo, Ine, Sernac y Servicio Agrícola Ganadero. Además de la Corporación Tarapacá, Dirección del Trabajo, Conadi, Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Universidad Arturo Prat.

En la reunión, se presentó la agenda de innovación para la industria del turismo y la estructura de la mesa público privada junto con las propuestas de trabajo para cada uno de los sectores.

El secretario regional ministerial de Economía, David Pastén, indicó que “los acontecimientos de abril lograron juntar a los actores turísticos en una mesa público privada, y vieron una oportunidad de poder asociarse para activar el sector. Hoy, comenzamos a trabajar con la mesa pública y definiremos el rol e instrumentos que cada una de las instituciones aquí presentes, deberá cumplir. Para ello, es necesario una coordinación y un orden estratégico para el desarrollo turístico de la región”.

La directora regional de Sernatur, explicó que “…es necesaria una coordinación pública respecto de las distintas líneas de financiamiento que apoyan programas de inversión y fortalecimiento productivo. …Hemos solicitado un gabinete ampliado que permita vincular a los servicios públicos, que tengan recursos concursables…para trabajar en conjunto y mostrar un destino de mayor calidad”.

Agregó que “nos ponemos a disposición de los servicios públicos y los invitamos a realizar sus propuestas de trabajo para comenzar con jornadas de capacitación con los empresarios del sector turístico”.

Entre las inversiones y planes de desarrollo sectorial, se propone un plan de desarrollo turístico para la promoción, desarrollo de productos, infraestructura habilitante y fomento, que posicione el destino turístico de Tarapacá a una escala mundial.

Debido a lo anterior, se creará un  fondo para financiar las actividades de promoción, infraestructura, desarrollo de productos turísticos y actividades de fomento, y capacitación sectorial.

Un fondo de inversión estratégica, financiará bienes públicos que impulsen  inversiones en sectores de alto potencial de crecimiento y creación de empleo.

Asimismo, habrá un programa de encadenamiento productivo para identificar y financiar iniciativas que promuevan la inversión estratégica y actividades significativas.

El director regional de Corfo, Luis Guzmán, apuntó que “hoy son tres los actores que deben sostener el trabajo que tenemos que desarrollar a futuro, el sector privado, público y político. La forma de trabajar que fue presentada definirá una estrategia para incorporar a más actores y, finalmente, traspasarlo a un plan de acción, que esperamos tenga logros significativos en el sector turismo de la región de Tarapacá”. ¡Viva Iquique!


Nuestros lectores también disfrutaron:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>