11 mayo, 2014

Comienza el desarme de las carpas en Iquique

El sábado por la noche las primeras 25 familias damnificadas por causa del doble terremoto en Iquique, recibieron sus viviendas de emergencia, ubicadas en calle Tamarugal, a un costado del conjunto habitacional Las Dunas.

La selección de las primeras familias en instalarse, la hicieron los propios dirigentes vecinales del sector, tomando en cuenta las situaciones críticas de los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

El intendente regional, Mitchel Cartes y el delegado presidencial para la Reconstrucción, Julio Ruíz entregaron las llaves de las viviendas a las familias quienes agradeciendo el beneficio y comenzaron de inmediato el desarme de las carpas.

Las viviendas otorgadas la noche del sábado, serían entregadas a los beneficiarios dentro de la semana próxima, por faltar aún la instalación de copas de agua y solución sanitaria individual. Ya cuentan con energía eléctrica.

Respecto a lo anterior, la dirigente vecinal Joan Álamos -quien recibió la vivienda número 27- explicó que están conscientes de que las soluciones habitacionales aún no poseen todas las terminaciones comprometidas y que fueron advertidos de ello por las autoridades. Sin embargo, las condiciones completas estarán solucionadas durante la semana por la demora de los proveedores de las obras.

"Agradezco al delegado y al intendente por escuchar la voluntad de las familias de Las Dunas y entender nuestra situación, porque a toda costa queríamos cambiarnos hoy (sábado). Ellos nos escucharon y nos entregaron las soluciones transitorias, diciéndonos la verdad" afirmó la dirigente vecinal.

Eva Aravena, beneficiaria de la vivienda número 23, indicó que la recepción del subsidio de vivienda marca un avance en el proceso de la reconstrucción. “Yo he estado en el cerro desde el día 1 (de abril) y he visto como se ha ido avanzando, esto no es rápido, pero se están haciendo cosas y de a poquito nos vamos a recuperar, estoy muy agradecida de este apoyo porque podré abrigar a mis bebés” afirmó.

El delegado Ruiz, comentó que entiende la urgencia de la ocupación de estas viviendas para las familias de Las Dunas que están viviendo en carpas.

“Las temperaturas ya están bajando y no queremos tener que lamentar desgracias, es cierto que faltan algunos detalles en las viviendas, pero nada que no se pueda realizar mientras ellos están ocupando las casas, estamos comprometidos en concretar las soluciones transitorias para resguardar la dignidad de los vecinos, y entregar estas casas es un avance en esa tarea” afirmó. ¡Viva Iquique!


Nuestros lectores también disfrutaron:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>