20 enero, 2014

Un éxito fue la quinta versión de Iquique a Mil

Fotografías: Macarena Viza.
La magia y tradición de la cultura oriental, fue el escenario de la última presentación de la quinta versión de Iquique a Mil. Tres mil personas llegaron hasta la plaza 21 de Mayo, la noche del pasado sábado lo que significó que, en cuatro espectáculos, casi nueve mil personas aprovecharan la cultura de forma gratuita.

La venganza del Príncipe Zi Dan, fue la última presentación de este evento cultural, que encandiló a los espectadores con su mezcla perfecta de baile, música y cantos orientales.

La obra de China, de la compañía teatral Shanghai Jingju, se sustentaba en una versión oriental de la obra de Shakespeare, La tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca.

En su quinta versión el festival, Iquique a Mil, reunió un total de 8.960 personas que pudieron apreciar la música del Desierto del Sahara a través de las guitarras y percusiones de la banda de Mali, Tinariwen quienes se presentaron en la playa Cavancha el 10 de enero.

El 12 de enero en el centro cultural de Alto Hospicio, se ofreció la obra basada en las tradiciones del campo chileno con María Cenizas, un cuento que lleva el viento, una obra familiar.

Otra astuta propuesta de teatro de calle, de la compañía Gran Reyneta, se presentó en la ciudad el 14 de enero, El hombre venido de ninguna parte.

Iquique a Mil fue presentado por BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado, organizado por la Fundación Teatro a Mil y acogido a la Ley de Donaciones Culturales. Además contó con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Iquique.

La gerente de Asuntos Externos de la compañía minera, Carolina Merino, expresó esta última versión de Iquique a Mil estuvo marcada por una programación de excelencia, que permitió al público conocer variadas propuestas.

“Estamos muy orgullosos de la participación del público en cada uno de los espectáculos, lo que es significativo porque son obras distintas, que amplían el límite de lo comercial y que muestran la esencia del teatro como una experiencia colectiva. Estamos seguros que el público disfrutó cada uno de los espectáculos y que están expectantes por la próxima edición 2015”.

Carmen Romero, directora de la Fundación Teatro a Mil, agregó que la comunidad “recibió de excelente forma todos los espectáculos de este Iquique a Mil, y les damos las gracias por apoyarnos. Nos hace muy feliz poder haber llegado una vez más y con esta exitosa versión nos recargamos de energía para volver”. ¡Viva Iquique!


Nuestros lectores también disfrutaron:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>