26 diciembre, 2013

Salitreras podrían ser declaradas monumentos

De manera unánime, la comisión de Turismo del Consejo Regional (Core) de Tarapacá, aprobó el proyecto para tramitar la declaración como monumento histórico de 30 oficinas salitreras de la Región de Tarapacá.

Catorce meses tomará la tarea de diagnóstico por parte de la Corporación Museo del Salitre, que incluirá, además, cuatro campamentos, ocho paradas y dos sitios de la Provincia del Tamarugal. Durante más de un año, se prepararán los expedientes necesarios que deberán presentarse ante el Consejo de Monumentos Nacionales.

La presentación de la información de las oficinas salitreras será seriada, esto significa que al concluir el estudio con la documentación necesaria, se presentarán en conjunto, correspondiéndole la validación mediante un solo decreto.

Mapocho. Archivo Corporación Museo del Salitre.

El presidente ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega, explicó que la declaratoria se solicitó en virtud del valor cultural, definido por atributos históricos, sociales, arquitectónicos, constructivos y urbanos, entre otros factores, asociados a las oficinas.

“Además, éstas fueron priorizadas en el proyecto recientemente ejecutado y desarrollado por la Corporación Museo del Salitre, “Estudio Básico Diagnóstico del Patrimonio Salitrero”; para su protección legal de modo de asegurar la preservación y conservación de ellos para el conocimiento, goce y apropiación de las futuras generaciones. Cuando ello ocurra, las personas que dañen el patrimonio, serán sancionadas por la ley, con mucho rigor”, enfatizó Zerega.

Todo el proceso se trabajará en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales y se coordinará con los municipalidades de Huara y Pozo Almonte, donde se ubican las salitreras.

La Coruña. Archivo Corporación Museo del Salitre.

En cuanto a la propiedad, éstas seguirán en manos de sus actuales dueños, siendo en su mayoría de propiedad fiscal; mientras que otras están en terrenos de propiedad de SQM y Cosayach o arrendados por mineras. Es decir, a la Corporación Museo del Salitre le cabe realizar el estudio y preparación de los expedientes, pero ello no implicará cambio de la propiedad.

A juicio de Zerega, es importante fomentar la conciencia entre los habitantes de Tarapacá, en el entendido que el patrimonio es un legado para toda la región. “Hemos visto un avance en el último tiempo, en el sentido que las personas empiezan a valorar su patrimonio, pero eso debe transmitirse permanentemente”, añadió.

Aguada. Archivo Corporación Museo del Salitre.

Oficinas

De un total de 126 oficinas salitreras catastradas y georeferenciadas en estudio de diagnóstico anterior, se definieron 30 de ellas, que se encuentran en mejores condiciones, para ser consideras en esta nueva presentación.

Estas son: Iris, La Coruña, Diez de Septiembre, San Antonio de Zapiga, Rosario de Huara, Victoria Franka, Bellavista, Peña Chica, Aguada, Santa Rita, Carolina, Limeña, San Enrique, Alianza, Mapocho, Sacramento de Zapiga, Reducto, Felisa, Ramírez, Paposo, La Trinidad, Buena Ventura, La Santiago, San Lorenzo, Sebastopol, Cholita, Valparaíso, San Pablo, San Juan de Soledad, y Gloria. ¡Viva Iquique!


Nuestros lectores también disfrutaron:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>