24 septiembre, 2013

Exponen coronas fúnebres en Iquique

Una muestra que reúne una serie de coronas propias del arte fúnebre pampino, hechas de hojalata, está siendo expuesta en la Casa de la Cultura de Iquique.

Esta iniciativa que rescata una tradición pampina, estará abierta al público hasta el viernes 11 de octubre.

La exposición es parte de un taller patrimonial, que dura tres meses, dirigido por el profesor de arte Humberto Alache y financiado por SQM.

La metodología del profesor Alache, considera un proceso de motivación de los participantes, a quienes se les da a conocer el marco teórico, práctico y vivencial del arte funerario.

Durante las primeras semanas se elaboran las plantillas de cartón; para luego proseguir con los moldes y la confección de flores en hojalata para concluir la confección de las coronas con los detalles y pintado.

Las coronas son producto de un trabajo colectivo en serie, sin autor específico. Para la confección de cada pieza se desarrolla un trabajo aunado y complementario, apoyado en el monitor y quienes poseen más experiencia en este arte.

La gestora del taller, la reconocida pampina María Moscoso, se mostró muy contenta por esta exposición. “Como pampinas estamos felices de rescatar esta tradición que forma parte del arte funerario de la pampa. Este es un trabajo muy hermoso que se realizaba en familia, en el cual utilizábamos todos los desechos de hojalata, desde las latas de conservas hasta las calaminas y es maravilloso poder mantener esta tradición en el tiempo”, dijo.

En la ceremonia de inauguración Pauline De Vidts, vicepresidenta de Personas y Sustentabilidad de SQM señaló que el resultado de este taller es una puesta en valor y conservación del patrimonio salitrero en todas sus expresiones.

“No sólo se transmite la técnica del trabajo de la hojalata, sino que también, las vivencias y las experiencias de vida de los participantes, que en su mayoría creció en las oficinas salitreras, poniendo en valor ese patrimonio no tangible que descansa en las personas”, explicó la ejecutiva.

Coronas

Las coronas se caracterizan por sus coloridos y brillo, el objetivo es hacer flores de diferentes tipos y que cada una de ellas se asemeje a las naturales.

Según, si el destinatario es niño o adulto esta se confeccionan, al igual que antaño, en diferentes formatos, las más grandes que pueden llegar a tener un contorno de un metro las que son destinadas a los mausoleos de mayor tamaño.

En el pasado las flores se hacía a partir de los desechos de tarros y calaminas, e inclusive algunas de ellas eran de latón, estas últimas eran fabricadas por los obreros en las fundiciones y todavía se pueden apreciar algunas en los cementerios de la pampa. ¡Viva Iquique!


2 Comments

  • 1
    26 septiembre, 2013 - 1:44 PM | Enlace

    hola, los felicito por la muestra! es bellísimo el trabajo. Me gustaría poder ponerme en contacto con la señora María Moscoso o con el profesor Humberto Alache. De ser posible por favor enviar datos a mi correo electrónico xxx@gmail.com. Saludos, Vania Ruiz

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>