14 septiembre, 2013

Humberstone celebró las Fiestas Patrias

Más de 500 personas llegaron hasta la oficina salitrera Santiago Humberstone, para comenzar a celebrar las Fiestas Patrias. Por segundo año consecutivo, se realizó el evento “El Cielo de la Pampa se Viste de Colores”.

La actividad, organizada por la Corporación Museo del Salitre con el apoyo de SQM, tuvo como propósito recuperar las tradiciones con que se entretenían las niñas y niños de pampa salitrera.

Tras un esquinazo de cueca, presentado por el club de cueca Renacer de la Pampa, de Pozo Almonte, la banda Travesía animó la competencia de volantines y la jornada recreativa. Entre los juegos que se practicaron hubo zancos, torre de tarros de conserva, run-run, la rueda con varilla e incluso el juego de rayuela, para los adultos.

El director ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega, destacó la alegría de los niños participantes en el evento. “Para nuestra corporación la idea es en el futuro cercano, realizar esta fiesta también en Iquique, en las diferentes poblaciones”.

Turistas estadounidenses y cubanos tuvieron la oportunidad de probar las famosas empanadas de pino, las cuales fueron repartidas gratuitamente a todas y todos los asistentes. La entrada, que generalmente se cobra, esta vez fue liberada para incentivar a la participación de quienes llegaron a este lugar nombrado por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad en el 2005.

Ganadores

Pasadas las 13 horas, se realizó la premiación de los ganadores. Cada categoría tuvo tres ganadores. El primer lugar recibió una bicicleta freestyle. El segundo lugar, un skate y el tercer lugar, un skate mini cruiser.

Los niños ganadores por categorías fueron: volantín más grande, primer, segundo y tercer lugar respectivamente: Jonathan Oliden, Patricio Álvarez y Felipe Zegovia. El volantín que se encumbró más alto, Luis Araya, Catalina Salazar y Jonathan Oliden. Volantín más original: Francisca Rodríguez, Javiera Rebolledo y Nicolás Cáceres.

El premio especial de la categoría el volantín más original, ganó además, una visita guiada a la oficina salitrera Humberstone para todo el curso.

Francisca quien ganó este premio especial, señaló que fue una “oportunidad fantástica, fabulosa y veo que sigue mejorando, porque el año pasado también estuve y ahora resultó mucho mejor”. También dijo sentirse feliz porque todo su curso de quinto año básico del Colegio Ñusta Kori, podrá visitar Humberstone.

Jonathan Oliden, quien obtuvo reconocimiento en dos categorías, señaló que estaba feliz con los premios y especialmente por su comuna, Huara, donde estudia en sexto año básico. “Estoy muy contento, nunca antes había ganado algo así. Además, que está muy bonito, todo acá en Humberstone, con tantos niños participando”.

Los ganadores pertenecen a los colegios Academia Iquique, Tilda Portillo y Robert Johnson.

Jurado

Los integrantes del jurado fueron Juan Pérez Choque de SQM; María Moscoso, destacada mujer pampina y Waldo López, representante de la Municipalidad de Pozo Almonte.

Feliz se mostro María Moscoso, oriunda de Humberstone. “Imagínense cómo me siento, viendo esta fiesta acá, donde viví mi infancia y jugué estos mismos juegos. Felicito a los abuelos, porque fueron ellos quienes incentivaron a los pequeños para que vinieran a esta actividad”.

Pérez Choque destaco la contribución de SQM en auspiciar esta actividad. “Esta actividad forma parte de nuestra línea de acción, en términos de recuperar las tradiciones de la pampa”.

Silvio Zerega, aprovechó la oportunidad de agradecer a la municipalidad de Pozo Almonte, quien también prestó apoyo en el evento. Waldo López, encargado de cultura del municipio pocino explicó que están para apoyar, todas aquellas iniciativas que resalten el patrimonio y la cultura. ¡Viva Iquique!

Más fotografías aquí.


Nuestros lectores también disfrutaron:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>