11 septiembre, 2013

Vive las Fiestas Patrias en Humberstone

El próximo sábado, 14 de septiembre, se realizará la primera actividad para celebrar las Fiestas Patrias en la región de Tarapacá. Será la ocasión para revivir, con toda la tradición chilena, la oficina salitrera Santiago Humberstone.

La Corporación Museo del Salitre, administradora del patrimonio salitrero, con el apoyo de SQM, han preparado por segundo año consecutivo el evento “El Cielo de la Pampa se Viste de Colores”.

Esta gran actividad gratuita, considera la realización de variadas actividades recreativas familiares. Habrán juegos tradicionales chilenos como el tiro al blanco, trompos, emboque, run-run, yincana y hasta una competencia de rayuela. Tampoco faltará la música en vivo, la cual estará a cargo de la orquesta Travesía.

Concurso de volantines

Una de las actividades centrales de la jornada, la cual le da el sentido a su nombre, será la competencia de volantines. Esta antigua tradición chilena, es practicada por adultos, jóvenes y niños a través de generaciones.

De acuerdo a las bases del concurso, diseñadas por la Corporación Museo del Salitre, podrán participar niños y niñas de enseñanza básica de todas las escuelas de la Región de Tarapacá.

Las condiciones para participar, y ganar fantásticos premios, serán las siguientes.

  • Llevar un volantín tradicional de papel, fabricado a mano.
  • Los volantines deberán ser elevados, al menos por cinco minutos, con excepción de la categoría de más altura, que deberá mantenerse en el cielo por diez minutos.
  • Se premiarán tres categorías: volantín más original, volantín más grande y volantín elevado a más altura.
  • Quedará estrictamente prohibido el uso de hilo curado (su uso dejará al participante fuera del concurso). Otro motivo para quedar fuera de la competencia, será que los competidores traten de derribar a otro volantín.

Inscripción y premios

La inscripción de los participantes se realizará en la Casa de Administración de la oficina salitrera Humberstone, el mismo día del evento entre las 11.00 y las 12.00 horas. Luego se dará paso a la competencia. Quienes no se inscriban en el horario, no podrán participar.

Cada categoría tendrá tres ganadores. El primer lugar recibirá como premio una bicicleta freestyle. El segundo lugar, un skate y el tercer lugar, un skate mini cruiser.

Además, el primer lugar de la categoría más original ganará, también, una visita guiada a la oficina salitrera Humberstone para todo su curso. El premio incluirá transporte de ida y regreso, entrada al sitio considerado Patrimonio de la Humanidad para el curso y tres adultos responsables. Se dispondrá de un guía para visitar la salitrera.

Para facilitar la participación de los niños y su familia, este sábado el ingreso a la Oficina Humberstone, será liberado entre las 10.00 y las 12.00 horas. Para más información, puedes consultar más detalles aquí.

Sin duda será una actividad muy entretenida y llena de tradiciones. El año pasado estuvimos en su primera versión. ¡Viva Iquique!


Nuestros lectores también disfrutaron:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>