9 agosto, 2013

Detectan deficiencias en el simulacro de Iquique

Tras el mega simulacro de terremoto y tsunami del norte de Chile, las autoridades detectaron déficits en el tiempo de evacuación e infraestructura, sin embargo destacaron la participación de 80 mil personas evacuadas de las zonas de inundabilidad.

Así lo informó la intendenta Luz Ebensperger, quien monitoreó el ejercicio desde las oficinas regionales de Onemi, en el sector sur de Iquique, calificando el mega ejercicio como positivo y de una alta participación por parte de la ciudadanía. Asimismo, destacó la cultura preventiva demostrada por la comunidad.

El simulacro comenzó a las 11.23 horas, con el sonido de las sirenas de los vehículos de emergencia. El horario hasta entonces, era desconocido por la población.

A las 11.38 horas se constituyó el Comité Operativo de Emergencia (COE) en las oficinas regionales de la Onemi, donde las fuerzas de tarea evaluaron todos los aspectos de este mega ejercicio.

En términos generales, el simulacro abarcó más de mil kilómetros de costa, la evacuación de 51 sectores, la participación de 12 comunas costeras y la evacuación de 256 mil personas en cuatro regiones del país.

Entre los puntos a considerar tras el ejercicio, que abarcó a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, Ebensperger destacó el funcionamiento del sistema de alarmas de tsunami que fue inaugurado en marzo de este año, “salvo una alarma que durante la tarde fue arreglada”, dijo.

Asimismo, explicó que el sistema de telecomunicaciones está operativo ciento por ciento. “Hubo comunicación con todas las comunas de la provincia del Tamarugal, incluso con las autoridades que realizaron un sobrevuelo en helicóptero por la Región de Tarapacá”.

Además, la primera autoridad regional señaló que este ejercicio sirvió para considerar entre las debilidades, el tiempo de evacuación de algunos sectores de Iquique, como Zofri, donde se concentra un gran número de trabajadores y los hogares de ancianos que albergan personas postradas y que en esta ocasión, fueron ayudadas por personal del Ejército.

Lamentablemente, durante el simulacro, una mujer, proveniente de la ciudad Antofagasta, la cual se encontraba visitando Iquique y participando de la evacuación hacia las zonas seguras, falleció producto de un paro cardíaco.

El gobernador de Iquique, Miguel Ángel Quezada, conversó con los familiares para conocer las circunstancias del deceso de la mujer y expresar sus condolencias a la familia. ¡Viva Iquique!

Más fotografías aquí.


Nuestros lectores también disfrutaron:

One comment

  • 1
    9 agosto, 2013 - 1:11 PM | Enlace

    Que buenas fotos....Quién las tomó ????......No aparece el crédito.....

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>