30 julio, 2013

Cooordinan mega simulacro en Iquique

Faltando diez días para el mega simulacro que abarcará las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) sigue coordinando los preparativos.

El director regional de la Onemi, Luis Norambuena se ha reunido con servicios e instituciones que son de vital importancia para estas emergencias, además de las asociaciones de usuarios de la zona franca de Iquique, sindicato de trabajadores de Mall Zofri y representantes de los medios de comunicación locales.

De esta manera, se espera que el jueves 08 de agosto, el simulacro diurno de un sismo de mayor intensidad con posterior tsunami, sirva como ensayo general de una gran evacuación, ante una catástrofe anunciada durante décadas en las costas nortinas.

Para esta oportunidad, se pondrán a prueba las alarmas de tsunami que fueron inauguradas en marzo de este año y que abarcan todo el borde costero de la Región de Tarapacá, donde se estima que vive una población superior a las 87 mil personas.

Otra estimación importante, es la evacuación en el sector de zona franca, uno de los espacios que resultaría más dañado ante un posible tsunami. Se espera que evacúen entre 10 mil y 15 mil personas.

El simulacro será sin previo aviso y tendrá una duración total de 45 minutos. Comenzará con el paso de aviones de combate de la Fuerza Área de Chile (F-16) y el movimiento de carros de Bomberos con sus sirenas encendidas. Inmediatamente, se activarán las sirenas de evacuación en toda la ciudad.

El director regional de Onemi, adelantó que el mega simulacro será diurno, sin embargo no darán a conocer el horario, tal como en ocasiones anteriores.

Destacó, entre las particularidades de este mega ejercicio, que “se va a lograr una real coordinación y colaboración entre las autoridades y la comunidad, incluyendo el nivel central. Pondremos a prueba todos los sistemas de emergencia de nuestra región”, dijo.

Norambuena agregó, también, que habrán 263 evaluadores distribuidos en las cinco zonas en que se divide el borde costero.

Adelantó que el mega ejercicio de evacuación involucrará a toda la comunidad, incluyendo empresas y entidades públicas, establecimientos educacionales, sean estos de enseñanza pre básica, básica, media y universidades. “Participará toda la región, no sólo la ciudad de Iquique”, insistió. ¡Viva Iquique!


Nuestros lectores también disfrutaron:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>