10 julio, 2013

Comenzaron a operar Aduanas Sanitarias

Desde las 10 horas de hoy miércoles, comenzaron a operar los puntos de prevención y control en la Región de Tarapacá, que buscan impedir el ingreso de peregrinos sin vacunarse contra la influenza al Santuario de La Tirana, ubicado en la comuna de Pozo Almonte.

Son seis las locaciones donde se efectuarán las respectivas fiscalizaciones: cuesta El Toro, ruta A-16 a la altura del km 26 y los estacionamientos de la oficina salitrera Santiago Humberstone operarán como puntos preventivos, mientras que en Huara (zona de pesaje en sentido norte-sur), escuela de La Huayca (oriente-poniente) y La Tirana operarán las Aduanas Sanitarias, puntos donde los peregrinos también podrán vacunarse en caso de no haber cumplido con ello.

Ayer fue publicada en el Diario Oficial la Alerta Sanitaria, medida que permite focalizar recursos –económicos y humanos- de manera extraordinaria para la contención y propagación de personas infectadas con el virus AH1N1.

La intendenta regional de Tarapacá, Luz Ebensperger visitó y supervisó que los seis puntos funcionaran adecuadamente, manifestando que el trámite se realizó de manera fluida, en esta primera jornada.

La autoridad regional explicó que en el caso de los tres primeros puntos se realizarán funciones de prevención, donde se alertará tanto a locomoción colectiva como particular del requerimiento de estar vacunados para el ingreso al Santuario de La Tirana, que cada 16 de julio congrega a cerca de 200 mil personas en homenaje a la Virgen del Carmen.

“En la cuesta El Toro se efectuarán controles a la locomoción colectiva, mientras que en el kilómetro 26 de la ruta A-16 se realizará el control a los vehículos particulares. En caso de contar con los requisitos que hemos expresados, se le otorgará un pase que les permitirá directamente a La Tirana, donde serán fiscalizados finalmente”, explicó Ebensperger.

ADUANAS

La autoridad indicó que en el caso de las Aduanas Sanitarias la fiscalización será más estricta, impidiendo el paso de cualquier tipo de automóvil donde la totalidad de sus integrantes no se hayan vacunado.

Cabe destacar, que todas las personas que deseen asistir al poblado de La Tirana deberán llevar y exhibir el carné de vacunación, el cual se entrega al momento de vacunarse, y completar la declaración de salud.

Dicha declaración puede descargarse en el sitio web del Gobierno Regional y también, retirarlo en las oficinas de los servicios públicos. Asimismo, estará disponible en los puntos de control y Aduanas Sanitarias, sin embargo para hacer más expedito el trámite es mejor llevarlo impreso y firmado. ¡Viva Iquique!


Nuestros lectores también disfrutaron:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>