5 julio, 2013

Establecen medidas para visitar La Tirana

Tras su anunciada visita a Iquique, el ministro de Salud Jaime Mañalich anunció que no se suspenderá la festividad de la Virgen del Carmen de La Tirana, tras el brote epidémico de influenza.

Luego de reunirse con el Comité Regional de Emergencia (COE) de la Región de Tarapacá, el médico aseguró que a la fecha, sólo se han registrado doce muertes por causa de la enfermedad viral.

Según lo anterior, indicó una serie de medidas sanitarias para quienes asistan a la festividad religiosa. Además, agregó que el número de casos nuevos se ha estancado, situación diferente a lo que se vivió en semanas anteriores.

"Tomamos como hecho que no tenemos un instrumento legal válido para prohibir la circulación de personas libremente en esta región. El escenario más conservador que nos damos es que, aunque se suspendieran las celebraciones litúrgicas, el número mínimo de personas que llegará el 15 y 16 de julio, lo estimamos en 50 mil personas. Quisiéramos que no viajaran a La Tirana los enfermos crónicos o personas que no se hayan vacunado, mujeres con embarazos avanzados, niños pequeños, personas con cáncer avanzado, porque corren un grave riesgo”, dijo el ministro de Salud.

El facultativo agregó que, aún falta que el Instituto de Salud Pública (ISP), confirme o descarte otras dos muertes, con lo cual las víctimas por el brote de influenza podrían aumentar a catorce.

“Quiero recalcar que desafortunadamente, las personas que han fallecido (doce) sólo dos de ellas estaban vacunadas y las restantes, salvo una, nueve son personas que deberían haber recibido la vacuna influenza porque eran portadoras de un cáncer terminal, una insuficiencia renal crónica en diálisis, de diabetes mellitus descompensada, etcétera”, añadió Mañalich.

Medidas Plan Influenza La Tirana 2013 (fuente: Ministerio de Salud)

  1. Vacunación obligatoria para todas las personas que visiten o participen en la festividad de La Tirana, para lo cual se dictó un decreto que se publicó hoy en el Diario Oficial.
  2. Alerta Sanitaria, con el fin de que la secretaría regional ministerial de Salud de la Región de Tarapacá cuente con las atribuciones para dictar medidas de control sanitario, tales como limitar los actos públicos, aislamiento de pacientes, contratar personal de refuerzo, disponer áreas de atención clínica sin necesidad de autorización sanitaria, compra de insumos y equipos.
  3. Barrera de control sanitario, ubicado en la ruta a La Tirana, donde se distribuirá material informativo a los visitantes y se realizará una declaración de salud que deberán llenar las personas, donde se les pregunta si en los últimos 10 días han presentado síntomas de influenza tales como fiebre, tos, dolor muscular y de cabeza. Además, se chequeará que todo visitante que concurra hasta la explanada esté vacunado. De no ser así, será inmunizado por personal de salud dispuesto en la ruta.
  4. Habilitación de puesto básico de salud en el establecimiento educacional de localidad de La Tirana donde se otorgue atención a las personas que lo requieran. Para ello, se pidió que el Ejército colabore con el despliegue de un Puesto Médico Avanzado (PAME). Dispositivo que contará con personal, equipamiento, insumos y medicamentos necesarios para la atención.
  5. Dotación de 200 mil dosis de vacunas contra la influenza y 4000 tratamientos antivirales para reforzar el stock de los centros de salud de la región.
  6. Transporte terrestre y aéreo coordinado con el hospital y tres vacunatorios móviles. ¡Viva Iquique!

Nuestros lectores también disfrutaron:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>