18 junio, 2013

Tarapacá se lució con sus productos

Un positivo balance de su participación y ventas tuvieron las mujeres representantes de la Región de Tarapacá, en la versión número 15 de la ExpoMundoRural Indap 2013. El evento logró convocar a más de 35 mil personas, en el Centro Cultural Estación Mapocho de la ciudad de Santiago.

La gran cita que duró cuatro días y que finalizó el domingo pasado, sirvió que para muchas personas conocieran del trabajo de las cuatro expositoras locales, que tuvieron una intensa participación.

Tanto fue así, que la productora de la localidad de Pica, Nancy Guzmán agotó todos sus productos al tercer día del evento. Vendió mermeladas, concentrados y mieles. También respondió muchas consultas respecto al oasis donde se producen y los frutos que se cultivan en esta atractiva zona, donde el sol brilla intensamente durante todo el año.

Para las artesanas textiles Isabel Challapa y Elizabeth y Albina Choque, quienes se dedican a la producción de prendas fabricadas con lana de alpaca, también fue una satisfactoria experiencia. “Tuvimos que estar todo el tiempo atendiendo a las personas, ni siquiera podíamos sentarnos un rato”, indicó Elizabeth.

Albina Choque, tuvo la oportunidad de mostrar la fabricación de las coloridas prendas mediante el uso de un telar. De esta manera, detalló a los visitantes cómo se realizaban las distintas creaciones que se diferencian no sólo en forma y color, sino también en el punto utilizado.

Y no fueron las únicas, pues fue tanto el éxito obtenido por los participantes de la ExpoMundoRural que muchos agotaron sus productos desde el primer día y ya esperan entusiasmados la próxima feria.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) estimó ventas por más de 100 millones de pesos, lo cual consolida a este evento como la plataforma de negocios y vitrina más importante de la pequeña agricultura de Chile.

Premios

Dentro de las variadas actividades del evento, fue premiado el agricultor Hilario Pacha, quien a sus 76 años sigue trabajando la tierra con el mismo compromiso y responsabilidad que en su juventud. Justamente esas características, lo hicieron merecedor del premio Mejor Experiencia del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).

Hilario Pacha pertenece a la localidad de Coscaya, ubicada a 160 kilómetros de Iquique, en la Quebrada de Tarapacá, comuna de Huara. Se dedica al cultivo de maíz y ajo.

También fue premiada la agricultora de la localidad de Pintados, Mercedes Salvatierra quien se dedica al cultivo de hortalizas y que gracias a la ayuda del Indap ha logrado consolidar su actividad, siendo beneficiada con un sistema de bombeo fotovoltaico y formando parte de un convenio público-privado existente entre este organismo técnico, las mineras Teck Quebrada Blanca, SQM y la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte.

Lamentablemente, Mercedes Salvatierra no pudo viajar a recibir este premio por tener que cuidar a sus tres hijas.

Sin embargo, no sólo los productores recibieron un reconocimiento. La ocasión sirvió también para premiar el esfuerzo que entregan cada día, los profesionales que hacen posible el apoyo en terreno de los agricultores. Por ello, la profesional del Indap, Mariela Calle, jefa técnica del equipo del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna de Colchane fue galardonada por la dirección nacional. ¡Viva Iquique!


Nuestros lectores también disfrutaron:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>