26 mayo, 2013

Día del Patrimonio en Humberstone

Más de 500 personas llegaron hasta la oficina salitrera Santiago Humberstone que abrió sus puertas en forma gratuita, con motivo de la celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural. En la ocasión, se premiaron a los ganadores del concurso “Pinta Tu Pampa”.

Las actividades en Humberstone y Santa Laura, partieron muy temprano, con entrada liberada hasta mediodía. Luego se inició una actividad infantil, la cual incluyó pinta caritas, torneo de rayuela, confección de juguetes pampinos, tiro al blanco, tira la cuerda, entre otros.

Silvio Zerega, director ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, señaló que “celebrar el Día del Patrimonio en Humberstone es algo muy especial, porque las oficinas salitreras y todo lo que implicó la industria del salitre, es algo único en el mundo. Ese legado, nos pertenece a todos, no sólo a los iquiqueños, pampinos o nortinos, sino que al mundo entero”.

Agregó que “los países que se olvidan de lo que es su patrimonio, son pueblos sin memoria histórica, por eso se trata de rescatar los vestigios de aquel pasado y cuidarlo. Y qué mejor que sumar a los niños en este desafío”, precisó.

Premiación

Por segundo año consecutivo, se realizó el concurso “Pinta tu Pampa” auspiciado por Zona Franca S.A. En la ocasión se distinguieron los tres primeros lugares y tres menciones honrosas. Fueron más de 140 los trabajos que participaron.

El primer lugar lo recibió Jari Castillo García; segundo lugar Florencia Olmos Ostoic y tercer lugar Catalina Hernández Donoso. Se entregaron tres menciones honrosas que recayeron en Martín Parraguez, Emanuel Vásquez Quezada Barrera y la pequeña de tan sólo 5 años Anneliesse Bravo Vásquez.

Rodrigo Fuentes, de la Corporación Museo del Salitre, e integrante del jurado señaló que les impresionó como jurado, el heho que los niños pusieran color y alegría en sus obras. “Y más que poner el acento en el patrimonio material, es decir, en lo palpable, en lo construido, lo hacen en el patrimonio humano, recreando historias ocurridas en la pampa y de las cuales, se han enterado por el relato de sus familiares”, señaló.

Visita la galería con las fotos del evento exclusivo. ¡Viva Iquique!


Nuestros lectores también disfrutaron:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>