8 mayo, 2013

Concursa pintando la pampa salitrera

Por segundo año consecutivo la Corporación Museo del Salitre (CMS) organizó el concurso “Pinta tu Pampa”, el cual coincide con el día del Patrimonio Cultural, el 26 de mayo próximo.

El Día del Patrimonio Cultural fue instaurado en Chile el año 1999 y tiene por finalidad, permitir al público en general conocer y disfrutar del patrimonio nacional.

Para la Corporación Museo del Salitre ese día cobra una relevancia mayor, debido a que las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad el año 2005.

El director ejecutivo de la CMS, Silvio Zerega precisó que “se interesan mucho para que los descendientes de los pampinos y las nuevas generaciones, se motiven para conocer todo el legado patrimonial que nos dejó la industria del salitre”.

La jefa de comunicaciones de la Zona Franca S.A., Patricia Espinosa señaló como un orgullo tener la oportunidad de colaborar con iniciativas que promuevan parte de la identidad iquiqueña. Hizo hincapié en valorar todos los esfuerzos por recuperar temas de identidad regional. “Se trata de la identidad pampina, que connota esfuerzo, fortaleza para seguir adelante pese a las adversidades, implica el arribo de muchos emprendedores de diversos lugares de Chile y del mundo”, dijo.

La periodista agregó, que “estamos convencidos que esas características son las mismas que posee el sistema franco. La industria salitrera marcó el florecimiento económico de la región a mediados del siglo XIX, asimismo Zona Franca, marca un antes y un después en el desarrollo de nuestra región desde 1975”, expresó.

De acuerdo a las bases del concurso, el contenido del dibujo deberá abordar el tema relacionado con la pampa salitrera. Los 3 primeros dibujos seleccionados serán el principal medio de difusión para promover el sitio Patrimonio de la Humanidad, por lo que deberá reflejar con creatividad en su contenido, la evocación de la pampa salitrera.

Podrán participar niños y niñas de enseñanza básica de cualquier establecimiento educacional de la Región de Tarapacá.

Los dibujos deberán ser presentados en papel blanco de cualquier grosor, dimensión máxima 27x43 cm, tipo doble carta o block de dibujo n° 99. Se podrá utilizar cualquier material de dibujo y pintura (lápices de colores, tempera, plumones, crayones, etc.), y no tiene limitaciones de color. Las imágenes son de expresión libre.

Adicionalmente el dibujo podrá incluir textos alusivos al tema, los cuales deben ser cortos.

Cada participante podrá presentar sólo un dibujo, el que al reverso deberá incluir: nombre y apellidos, edad, curso, colegio y teléfono de contacto de uno o ambos padres.

Los dibujos deberán ser entregados en la Corporación Museo del Salitre, ubicada en Baquedano N° 1066, en horario de oficina de 9 a 14 horas y de 15 a 18 horas. Y presentados en un sobre cerrado que contenga además los siguientes datos: nombre completo, edad, colegio, curso, ciudad, teléfono del o los padres y correo electrónico del concursante si lo tuviera.

La recepción de los trabajos ya comenzó y se extenderá hasta el 20 de mayo. Luego viene la etapa de evaluación del jurado, para concluir con la entrega de premios, el domingo 26 de mayo en la oficina salitrera Santiago Humberstone.

El jurado lo integra un representante de  Zofri S.A., de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte; de la municipalidad de Iquique, de las agrupaciones pampinas y de la Corporación Museo del Salitre. En la evaluación considerarán los parámetros de creatividad, tema del concurso y originalidad.

En cuanto a premios, el primer lugar ganará una videoconsola portátil Nintendo 3DS; segundo lugar, una consola Nintendo Wii y tercer lugar una cámara fotográfica Sony DSC-W690. ¡Viva Iquique!


Nuestros lectores también disfrutaron:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>