30 abril, 2013

Aprobaron restauración de Humbestone

Por decisión unánime, el pleno del Consejo Regional (Core) aprobó el financiamiento de $1.414.687.600 pesos para el proyecto de “Restauración y Habilitación del Edificio Pulpería Oficina Salitrera Santiago Humberstone” de Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), que permitirá proteger y mantener en vigencia la simbólica edificación de este Patrimonio Mundial de la Humanidad.

“Nos deja muy contentos la aprobación del financiamiento, ya que la idea es recuperar y habilitar para mantener en vigencia nuestro Patrimonio y que el visitante sienta que se remonta en un viaje al pasado a la Era del Salitre, pueda recorrer y conocer de forma interactiva la extracción del salitre, el uso de la oficina, los sistema, la vida social, la historia y la pulpería misma”, aseguró Felipe Pérez, director de Sernatur Tarapacá.

Las Oficinas Salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura son, indiscutiblemente, los testimonios materiales más completos y representativos del fenómeno salitrero en Tarapacá. Razón por la que son declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2005 e inmediatamente fueron inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, debido a los saqueos, desmantelamiento y falta de mantención durante años de abandono.

“Esta aprobación resulta muy importante en el rescate del patrimonio que como Gobierno Regional hemos querido realizar en los últimos tres años. Queremos que nuestra Salitrera Humberstone no siga perdiendo el valor histórico que ha mantenido por años a nivel nacional e internacional, gracias a los turistas que llegan de todas partes a conocer la historia del auge salitrero. Agradezco la disposición que tiene el Consejo Regional en apoyar este tipo de iniciativas, compromiso que nos han demostrado permanentemente”, aseguró la intendenta Luz Ebensperger.

Por su parte, Pérez, afirmó que “con este proyecto estamos respondiendo a la necesidad de conservación y el establecimiento de metas para la mantención del estatus de Patrimonio de la Humanidad que requieren las salitreras”.

Es por esto que Sernatur definió, a través de su “Programa de Fomento al Turismo”, financiar el desarrollo de la etapa de diseño y parte de la etapa de ejecución del “Centro de Interpretación de la Era del Salitre”, a implementarse en el edificio de la Pulpería de la oficina salitrera Humberstone, con un inversión que supera los $500 millones de pesos.

El edificio de la Pulpería fue construida entre los años 1934 y 1938, cuando Humberstone pasó a ser una oficina modelo con inyección de recursos estatales, cuenta con 2.188 mt2 siendo la Pulpería más grande del Cantón Nebraska. ¡Viva Iquique!


Nuestros lectores también disfrutaron:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>