1 febrero, 2013

Partió ciclo Arte y Cultura en la Pampa

Con la colorida obra “El Canto del Alicanto”, de la compañía iquiqueña Akana Teatro, la Corporación Museo del Salitre inicio la segunda versión del ciclo de “Arte y Cultura en la Pampa, Humberstone 2013”.

La pieza teatral, orientada a un público familiar, presentó al mítico Alicanto, un avestruz altiplánica que se alimenta de oro y plata, por lo que atrae a un explorador que quiere conseguir las piedras preciosas, pero se impone la armonía y no logra su objetivo.

El inicio de este nuevo ciclo de Arte y Cultura en la Pampa, estuvo marcado por la interpretación de la destacada pampina, María Moscoso, quien fue la anfitriona de los asistentes, encarnando a la esposa del administrador de la oficina salitrera La Palma, nombre que tuvo antes de llamarse Humberstone.

Fue así como el público fue conducido por distintos lugares de la extensa oficina, relatando parte de la historia salitrera, hasta dejarlos instalados en la vetusta platea. “En la pampa siempre hubo teatro. En todas las oficinas había una sala para el desarrollo de las artes escénicas, por eso es aquí, en la aridez del desierto, donde surge el teatro obrero”, señaló, haciendo un alto en el periplo.

En el teatro, el director ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega Zegarra, explicó que la histórica sala fue construida a comienzos del siglo pasado. “La idea junto con preservar el patrimonio salitrero y rescatar la cultura de aquella época, es también abrir un espacio para el desarrollo de las actividades artísticas de hoy”, señaló.

En el intermedio, el público se trasladó hasta la pulpería para apreciar el montaje fotográfico del artista Arturo Reyes Orezzoli, denominado “Movilizaciones, una mirada desde donde las papas se queman”. La exposición da muestra de las movilizaciones estudiantiles del 2012, a través de fotografías periodísticas que van relatando aquellos sucesos.

Lo novedoso fue que en oscuras salas, se montaron proyectores para la exhibición de las imágenes, mientras se emitía también, audio de las mismas movilizaciones, de modo de recrear de mejor forma la movilización estudiantil.

Respecto a lo anterior, Rodrigo Fuentes de la Paz, profesional de la corporación organizadora recordó que la movilización social y las luchas de los trabajadores de la pampa de antaño, aunque ocurrieron en épocas distintas, convergen en cuanto a las demandas sociales, tendientes a generar mejores condiciones de vida y justicia social.

Concluido el recorrido, se presentó la segunda obra, “El Rey y Las Estrellas”, basada en un cuento medieval, que narró la historia de un caprichoso rey, cuyo máximo anhelo era alcanzar una estrella. Esta obra enseñó el valor de la humildad.

Programa

Mañana sábado la segunda jornada partirá a las 11.00 horas con la obra “Hilos de Sal”, de la compañía de teatro de muñecos, Saltimbanqui. Relata el desarrollo de la huelga obrera del año 1907, en las oficinas salitreras de Tarapacá, cuando ocurren los sucesos de la masacre de la Escuela Santa María.

“El pirata patata”, se denomina la segunda obra de mañana, programada para las 12.00 horas, por la compañía La Maleta. Se trata de un travieso pirata que se robó el espíritu de la felicidad y lo oculta en un cofre. Esta puesta en escena es una mágica aventura, llena de colorido.

La última jornada se desarrollará el domingo 3 de febrero, a partir de las 11.00 horas, y contempla la puesta en escena de dos obras: “El Macetero y las Semillas”, de la compañía La Maleta; y “Le Cirquito” de la compañía circo teatro En La Cuerda.

La primera es la historia de un rey que decide dejar su reino en manos de un niño, a quien le encarga tres pequeñas semillas. La segunda puesta en escena es una representación técnica y humorística de una familia de circo extranjero.

En paralelo permanecerá abierta la exposición fotográfica “Movilizaciones, una mirada desde donde las papas se queman”, que da cuenta del movimiento estudiantil en Santiago, donde el artista captura con su lente diversos aspectos del conflicto, sin querer validar o rechazar dicha acción, sino que entregar una mirada periodística de los sucesos, a través de las imágenes.

Cabe destacar, que la realización del evento contó con el financiamiento proveniente del 2% de los Fondos de Cultura del Gobierno Regional de Tarapacá 2012. ¡Viva Iquique!

Fotografías | Corporación Museo del Salitre


Nuestros lectores también disfrutaron:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>