10 enero, 2013

Advierten sobre efectos dañinos del sol

El riesgo de cáncer a la piel está presente en todo el territorio chileno y particularmente en la zona norte del país, donde se dan los más altos índices de radiación solar durante todo el año, razón por la que protegerse de los rayos UV resulta relevante para disminuir los riesgos de cáncer y aparición de cataratas.

Un equipo de profesionales de la autoridad sanitaria entregó medidas de autocuidado y recomendaciones a los veraneantes de playa Cavancha en Iquique, en el marco de la campaña “Elige Cuidarte del Sol".

“El cáncer de piel es el tumor maligno con la mayor incidencia en la población de piel blanca, representando casi la mitad de los casos en el mundo, así como en Chile. De acuerdo a las estadísticas que maneja el ministerio de Salud, el año 2010, el cáncer de piel no melanoma provocó la muerte de 241 personas, mientras que en la región fallecieron 4 personas por melanoma maligno, con una tasa de mortalidad de 1,27 por cien mil habitantes, lo que nos debe llamar a reflexionar y aplicar las recomendaciones que se entregan en estas campañas”, precisó la seremi subrogante, Ximena Muñoz.

La autoridad de salud agregó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, entre un 50 y 90 por ciento de los cánceres de piel son causados por la radiación ultravioleta de origen solar, en tanto que la Corporación Nacional del Cáncer – CONAC, estima que a los 18 años un joven chileno ya ha recibido la radiación equivalente a lo que debería soportar en 50 años.

“Los daños que provoca la radiación solar son acumulativos, es un efecto que se visualiza a largo plazo, es por eso el llamado a las personas a protegerse desde temprana edad y con los elementos adecuados”, recalcó Ximena Muñoz.

Entre las medidas entregadas por la autoridad sanitaria están el evitar el sol entre las 11 y 16 horas, disminuir la exposición a la radiación UV a través del sombraje natural o mecánico, no exponer a los menores de 2 años al sol, aplicar a los mayores de 6 meses filtro solar anti UVA y UVB, mínimo 30 FPS, sin perfume. Los menores de seis meses no deben usar protector solar y por ello debemos ser más preocupados en darles cuidados como el correcto sombreado.

Así también las personas deben informarse diariamente del IUV (Índice de Radiación Ultravioleta), los adultos utilizar FPS 30 como mínimo, y aplicarlo 20 minutos antes de la exposición, repitiendo la aplicación cada 2 o 3 horas tanto en días soleados o nublados y utilizar sombreros y gorros: Con protección posterior (cuello), tipo legionario. Con ala ancha o visera, mínima de 7 cm y lentes para el sol certificados con protección UV.

“El riesgo de cáncer a la piel está presente en todo el territorio nacional, siendo uno de los grupos más expuestos el de los trabajadores, quienes debido a su actividad laboral, en ocasiones, se exponen a largas jornadas bajo el sol, existiendo en la actualidad disposiciones legales para su protección, por lo que hago un llamado a los empleadores a cumplir con la normativa” la seremi subrogante. ¡Viva Iquique!


Nuestros lectores también disfrutaron:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>