13 diciembre, 2012

Iquique en 100 Palabras premió a sus ganadores

Anoche, en la Plaza Prat de Iquique se realizó la premiación del concurso de microcuentos, Iquique en 100 Palabras. El primer lugar fue para el periodista Reinaldo Berríos González, autor del cuento Hora Iquiqueña, quien recibió un millón de pesos.

El premio al Talento Joven fue otorgado al creador de Astucia Ciega, Ricardo Liberona, estudiante de enseñanza media que recibió 250 mil. El concurso es presentado por BHP Billiton Pampa Norte.

La ceremonia contó con la participación del actor Iván Álvarez de Araya, quien leyó los cuentos, y la música de Fernando Milagros.

En la ocasión, también fueron galardonadas tres menciones honrosas: Katherine Catalán (29 años) por El inalcanzable, Juan José Podestá (33 años) por Frankie en Iquique y Pablo Esquer (27 años) por Niños extraños. Los tres ganadores obtuvieron 250 mil pesos cada uno.

Para Carmen García, directora de la Fundación Plagio, “esta segunda versión de Iquique en 100 Palabras da cuenta de una región plagada de historias, personajes y una creatividad particular. Cada año, vamos conociendo más de la identidad de Iquique a través de los relatos de sus propios habitantes que, con sus palabras, nos muestran las texturas que distinguen a la región de Tarapacá”.

En esta segunda versión participaron 2.063 cuentos, superando los 1.730 que llegaron en la primera convocatoria realizada en 2011. El concurso despertó un gran interés en niños, jóvenes y en la población adulta. El 32% de los cuentos recibidos corresponde a menores de 18 años, el 26% entre 19 y 30 años, el 28% entre 31 y 50 años, el 9% entre 51 y 60 y el 5% sobre 61 años.

En esta oportunidad se recibieron cuentos provenientes de Pica, Huara, Camiña, Pozo Almonte, Colchane, Alto Hospicio e Iquique.

CUENTOS GANADORES – IQUIQUE EN 100 PALABRAS

1er. Lugar: HORA IQUIQUEÑA

Tenía el oficio más extraño del mundo: todos los días, a las cinco de la mañana en punto, subía los ciento cuarenta y seis escalones que separaban la base del reloj de la sala de máquinas. Ajustaba los siete porfiados minutos faltantes y, sin más trámite, bajaba los ciento cuarenta y seis escalones hasta la plaza. Su rutina sólo se vio interrumpida en una ocasión, cuando la chica que recogía la basura insistió en acompañarlo hasta la cima. Ese día, todo lo que pasó en Iquique, pasó siete minutos después. Reinaldo Berríos González, 52 años, Iquique.

Premio Talento Joven: ASTUCIA CIEGA

Las enseñanzas del alfabeto generaban en él, apenas, un rasguño de curiosidad. Aun a su edad, mantenía la viveza del que nace ajeno al ritmo de lo urbano. Para quien de muy joven fue arrastrado a las faenas, el tiempo arrebató, poco a poco, los apremios de la visión. Su casa regularmente pintada viene cada día a mal traer. Sobre su mesa se cuentan más de 12 cartas de desalojo. Él, tambaleante, algo ebrio de consuelo, es quien recibe limosna como invidente en calle Vivar. A veces, cuando las personas se marchan, se inclina a contar el monto reunido. Ricardo Liberona Alvarado, 16 años, Iquique.

Mención Honrosa: EL INALCANZABLE

Todos los domingos se escucha la flauta de pan de cañas, proveniente de aquel hombre que jamás se alcanza. La velocidad de sus dos ruedas deja el deseo de alguna vez enfrentarlo con los cuchillos empuñados y hambrientos. Hemos estado atentos como familia, pero él cruza las calles en diferentes direcciones, entre Thompson y Ramírez. Mientras se acumulan frágiles filos desde la ventana del tercer piso, nos deja las ganas de volar y atraparlo. Dicen que es el único de la ciudad. Desconocemos su rostro. Sólo sabemos que es nombrado como el afilador de cuchillos, el inalcanzable. Katherine Catalán Jara, 29 años, Iquique.

Mención Honrosa: FRANKIE EN IQUIQUE

Me lo dijo mi abuelo antes de morir: Frank Sinatra estuvo en Iquique y él lo sacó a pasear. Tenía una foto, pero un gringo se la compró por unos palos hace tres años. Visitaron el prostíbulo de la Coña, Esmeralda arriba, y contó que de pura impresión las minas ni se acercaron. En el Bar Inglés uno se quiso pasar de listo, pero los portuarios lo defendieron. En agradecimiento, el maestro les puso unos vinos a todos. El viejo contó que el compadre era bueno pa’l copete, aunque nunca, nunca, tambaleó. Pero sí se cantó el himno. Juan José Podestá Barnao, 33 años, Iquique.

Mención Honrosa: NIÑOS EXTRAÑOS

Los niños de otros lados son extraños. Todos dibujan los cerros verdes.

Pablo Esquer, 27 años, Iquique.

¡DESCARGA AQUÍ! Microcuentos ganadores Iquique en 100 Palabras


Nuestros lectores también disfrutaron:

2 Comments

  • 1
    camila
    4 julio, 2013 - 10:09 AM | Enlace

    Pero esta mal hecho este concurso,realmente nunca una persona aficionada podra ganar x ke es imposible competir con periodistas sociologos,con poetas,con profesores de filosofia jamas uno podra igualar su nivel es un concurso disfrazado,ke invita a todos los iquiqueños a participar en una competenciaaa ke nunca van a ganar a menos ke tengan una trayectoria o los estudios de aquellos ke ya ganaron

  • 2
    ZOILA RAMIREZ CABALLERO
    14 diciembre, 2012 - 8:40 AM | Enlace

    FELICITACIONES POR EL CONCURSO, SIN DUDA PERMITE CONOCER PARTE DEL SENTIR DE LOS IQUIQUEÑOS, SOBRE TODO RECORDAR EL TERRUÑO QUE NOS VIO CRECER Y AÑORAMOS A LA DISTANCIA.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>