25 octubre, 2012

Territorio y turismo en la Región de Tarapacá

La Región de Tarapacá dispone de un territorio de 42.226 km2 que se extiende por la costa, 260 kilómetros desde la proximidades del río Camarones, en el límite norte con la Región de Arica Parinacota, hasta la desembocadura del río Loa, límite sur con la Región de Antofagasta.

Son lugares de atracción: Pisagua, 193 kilómetros al norte, los puertos de Iquique, Patillos y Patache y sus innumerables playas desde Cavancha, en el corazón de Iquique, hasta la Caleta Loa en el límite sur (143 km), pasando por Huayquique (2km); Playa Blanca (9km); Punta Gruesa (13km); Palo de Buque (15km); Lobitos (20 km); Caleta Los Verdes (21km); Seremeño (28km); Punta Chucumata (34km); Yape (50km); Chanavayita (54km); Patillos (56km.); Cáñamo (61km); Patache (61km); El Águila (73km); Chanavaya (75km); Pabellón de Pica (75km); Caleta Río Seco (91km); Punta Lobos (92km); Caleta San Marcos 105; Ike Ike 109; Punta Huanillos (117km); y Playa Chipana (129km).

El territorio es similar a un rectángulo cuyo ancho es de aproximadamente 160 kilómetros que se extiende desde el nivel del mar hasta la Cordillera de Los Andes, pasando por la meseta intermedia que se proyecta al oriente desde una altura de 500 metros sobre el nivel del mar (msnm), donde comienza la Cordillera de la Costa hasta la frontera con Bolivia.

El panorama de norte a sur es homogéneo, con predomino del clima desértico interrumpido por las quebradas que forman los ríos que bajan de la alta cordillera en épocas de lluvia o de deshielos. La mayor diversidad de paisajes se encuentra al ascender desde la costa hasta la cordillera, pues en menos de 160 kilómetros se asciende 5 mil o más metros de altura.

Los mayores centros poblados son Iquique y Alto Hospicio, los que conforman un continuo urbano, el primero en la costa y el segundo 20 km al oriente en una depresión de la cordillera de la costa. Con una población de 278.251 habitantes, ambas ciudades concentran el 93% de la población regional que totaliza 298.257 habitantes.

Iquique es la capital regional y sede de las instituciones gubernamentales y casas matrices de las empresas regionales, concentra la mayor cantidad de infraestructura hotelera y servicios comerciales, constituyendo la Zona Franca de Iquique un destino turístico por sí mismo, al igual que sus museos y construcciones en madera del siglo XIX. Alto Hospicio, aunque es sede de algunos establecimientos industriales es principalmente una comuna dormitorio de habitantes que trabajan en distintos lugares de la región.

La actividad minera de extracción de yodo, salitre, sal y sulfatos se desarrolla en la meseta intermedia de norte a sur y a distancias no superiores a 50 km de la costa. La minería del cobre se desarrolla en la alta montaña y los yacimientos de Cerro Colorado, Quebrada Blanca y Doña Inés de Collahuasi están entre los 3.000 y 5000 msnm y a más de 120 km de la costa.

La actividad turística encuentra atractivos a lo largo de todo su territorio. Colchane, comuna de montaña, con los cultivos de quínoa, pastoreo en bofedales de llamas, alpacas, vicuñas, o guanacos y sus poblados de Cariquima e Isluga. Son típicos de Camiña los cultivos ancestrales en terrazas de cebollas, ajos, papas, tomates y otras hortalizas.

Conocidas son las aguas termales de Mamiña, Chuzmiza y Enquelga y los geiseres de Puchuldiza. Flamencos y chinchillas se encuentran en el Parque Nacional Volcán Isluga. Un especial atractivo lo constituyen tamarugos y algarrobos de la Reserva Nacional de Pampa del Tamarugal que se localiza en La Tirana, Pintados y Zapiga cubriendo una superficie cercana a las 100.000 hectáreas (ha) en ambos costados de la carretera Panamericana y en la ruta a Pica.

Vestigios culturales del arte rupestre, pinturas y geoglifos, de los primeros habitantes de la región que datan de hasta 7.000 años de antigüedad, se encuentran en Tiliviche, Cerro Unita, Pintados, Chuzmiza, Quebrada de Tarapacá, Cerro Soronal, interior de Pica, Quebrada de Huatacondo, cercanías de Quillagua, etcétera. Los diseños incluyen figuras geométricas tales como círculos, rectángulos, rombos, espirales, escaleras, flechas, línea paralelas; figuras humanas y de animales; caravanas de llamas, los balseros de Tamentica y Ariquilda, monos, sapos, águilas, tiburones, gaviotas, ñandúes, parinas, serpientes y zorros.

El oasis de Pica constituye un gran atractivo por sus cultivos de mangos, naranjas y limones así como su antigua iglesia y aguas semitermales. Matilla ofrece su iglesia y lagar y 40 km hacia el sur oriente se encuentran las huellas de siete especies de dinosaurios que habitaron esta zona hace millones de años cuando era una planicie con ríos y mucha vegetación.

Parte importante del folclor regional lo constituyen las celebraciones religiosas que se desarrollan a lo largo del año, siendo las más conocidas y concurridas las de la Virgen del Carmen en La Tirana, San Lorenzo en la Quebrada de Tarapacá y San Pedro en la Caleta Cavancha.

Los testimonios del desarrollo salitrero del siglo XIX se encuentran en Humberstone, Santa Laura, Iris y Lagunas así como en Pisagua, Pozo Almonte, Huara, Negreiros y más de cien lugares en los cuales se desarrollaron faenas extractivas de salitre y yodo. Muchas de ellas se conectaron posteriormente a la red ferroviaria que unía distintos poblados entre Victoria, Iquique, Humberstone, Huara, Caleta Buena, Negreiros y Pisagua.

En La Huayca, para la atención de turistas, en medio de la Pampa del Tamarugal se han desarrollado varios centros vacacionales que disponen de cabañas y piscinas rodeado de bosques de tamarugos.

La región dispone de 92 establecimientos hoteleros, la mayoría de ellos en Iquique, con una capacidad de más de 2.000 habitaciones y 4.000 camas. Los hoteles con mayor capacidad hotelera son: Raddisson, Holiday, Spark, Sunfish, los Terrado, Charlie Inn y Diego de Almagro.

El aeropuerto de Iquique, según la Junta de Aeronáutica Civil, es el tercero en movimiento de pasajeros, después de Santiago y Antofagasta con más de 1 millón de personas transportadas el año 2011 y es el segundo aeropuerto nacional en carga aérea después del aeropuerto de Santiago. Del 1.013.612 de pasajeros movilizados por el aeropuerto de Iquique un 80% es entre Iquique y Santiago; un 12% es entre Iquique y Antofagasta y un 7% entre Iquique y Arica. Los pasajeros de Calama, Copiapó y La Serena son poco significativos, además que la oferta aérea entre Iquique y Arica, Calama, Copiapó y Serena es muy escasa.

Según el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), el 83% de los turistas registrados en los hoteles de la Región de Tarapacá proceden de Chile y un 17% desde el extranjero. De los turistas nacionales el 35% procede de Santiago, un 21% procede de Antofagasta, un 5% procede de Arica, un 4% desde Valparaíso y el saldo de las otras regiones incluso de Magallanes. Los turistas extranjeros proceden: 40% de Bolivia; 15% de Argentina; 12% de Europa; 10% de Perú; 4% de EEUU; y 4% de Brasil. ¡Viva Iquique!

Juan Morales Barraza. Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile con estudios de postgrado en la Universidad de York, Inglaterra. Trabajó en Mideplan, gerencia de ventas y de planificación en Codelco, JAV ZOFRI, ZOFRI S.A., empresas privadas de Zofri, Corporación de Desarrollo de Arica, Onudi, Consejo Directivo Universidad Arturo Prat, Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Banco Internacional, CIEPLAN. Consultor en regiones de Chile, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú e Inglaterra.


Nuestros lectores también disfrutaron:

2 Comments

  • 1
    23 abril, 2013 - 8:28 PM | Enlace

    Mucho agradecería si me pudieran informar sobre un viaje rapido(dos dias) a la ciudad de Arica, ya que viajaré con mi esposa por una semana a esa hermosa ciudad de Iquique y quisieramos ver la posibilidad de ir mas al norte. Vivimos en Iquique durante tres años hace ya mucho tiempo.. Nuestro viaje será desde el 18 hasta el 25 de Mayo.

    Muy atentamente

    Luis Sanchez F.

    • 2
      24 abril, 2013 - 4:45 PM | Enlace

      Hola Luis, gracias por leernos. Lamentablemente, no tenemos esa información. Saludos.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>