1 octubre, 2012

En Iquique fortalecen medidas ante Tsunamis

Con el objetivo de desarrollar tecnologías y medidas para fortalecer a la comunidad ante una emergencia; la Onemi Tarapacá y la Agencia de Cooperación Internación Japonesa (JICA), revisarán el “Proyecto de Investigación de Mejoramiento Tecnológico para el Desarrollo de una comunidad con Resiliencia a Tsunamis”.

El estudio es un acuerdo conjunto entre los gobiernos de Chile y Japón y consiste en una propuesta de investigación que involucre a todos los organismos de emergencia y también aquellos que desarrollan infraestructuras en el borde costero de Iquique, para mitigar los efectos de un tsunami en el puerto.

El director regional de ONEMI Tarapacá, Mario Hernández, indicó que “somos un país que está expuesto a diversas amenazas de origen natural y por eso, es nuestro deber estar preparados para enfrentar y reducir los riesgos. A través de este convenio de cooperación buscamos fortalecer la región frente a emergencias como son los tsunamis y además tenemos la oportunidad de aprender de la experiencia japonesa”.

Destacó, además, que “la comunidad debe estar preparada para eventuales emergencias y así lo demostró el pasado 23 de agosto, cuando realizamos el primer simulacro nocturno de terremoto y tsunami a nivel regional”.

El estudio tendrá un período de cuatro años de duración y pretende realizar un análisis de los datos recopilados tanto en Chile como en Japón, en cuanto a los eventos ocurridos durante los años 2010 y 2011.

Los resultados obtenidos ayudarán a desarrollar medidas de estimación y mitigación de desastres por tsunami, los que se analizarán en una mesa de trabajo multidisciplinaria, permitiendo que los resultados sean aplicados rápidamente en la Región de Tarapacá.

También participarán en la revisión la Gobernación Marítima, la Dirección de Obras Portuarias, la Municipalidad de Iquique, la Superintendencia de Educación y universidades. ¡Viva Iquique!


Nuestros lectores también disfrutaron:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>