24 agosto, 2012

Iquique realizó simulacro nocturno de terremoto

Con el objetivo de trabajar en el mejoramiento continuo de la capacidad de respuesta de la comunidad y las autoridades frente a situaciones de riesgo, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), en conjunto con el Gobierno Regional, realizó anoche un simulacro de terremoto y tsunami en la Región de Tarapacá que movilizó al 75% de la Zona de Inundabilidad de la ciudad de Iquique.

Durante el ejercicio que finalizó a las 22:25 horas, alrededor de 60 mil personas del borde costero, evacuó hacia las zonas de seguridad previamente establecidas por la autoridad, fortaleciendo la cultura preventiva y de autocuidado en la región.

El ejercicio simuló un terremoto 9.0 Richter con epicentro a 32 km. Al noroeste de Pisagua, escenario que implicó la evacuación de todo el borde costero regional. Además, las comunas del interior aplicaron sus planes de seguridad frente a esta emergencia. Esta actividad, que formó parte del programa nacional de simulacros de ONEMI “Chile Preparado”, estuvo encabezada por la Intendenta, Luz Ebensperger y contó con la presencia del Director Nacional de ONEMI, Benjamín Chacana.

En cuanto a la situación de comunicaciones de las comunas del interior, esta fue casi 100% efectiva, con la excepción de la comuna de Camiña.

El simulacro comenzó a las 21:16 horas, horario hasta entonces desconocido para la comunidad, con el sonido de las sirenas, lo que permitió movilizar a cerca del 75% de la población del borde costero. Mientras sonaban las alarmas, los participantes que se encontraban en la zona segura, y al interior de la región, debieron “agacharse, cubrirse y afirmarse”, mientras que los de la costa debieron evacuar hacia uno de los 89 puntos de encuentro con que cuentan las comunas de Iquique y Huara. Las caletas pesqueras de la región también se sumaron a la iniciativa y participaron activamente. ¡Viva Iquique!

Fotográfias: www.RicardoHerrera.cl


Nuestros lectores también disfrutaron:

One comment

  • 1
    Silvia Cossio Mateluna
    25 agosto, 2012 - 11:19 PM | Enlace

    Encuentro muy importante este simulacro para la ciudad, pero supongo que tendrán una razón para no haber cortado el suministro eléctrico, considerando que la oscuridad en un momento de real terremoto cambia mucho la situación, y es lo primero que se corta con un temblor mas o menos fuerte, Desde el de febrero 2010 yo aprendí a tener siempre a mano linterna, radio a pilas y un tiesto apropiado para juntar algo de agua e incluso saber donde dejo los zapatos en la noche por alguna emergencia; las lámparas, ampolletas y otros objetos caen y es muy peligroso salir sin zapatos. Ojala nunca pase de verdad.l

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>