19 julio, 2011

Iquique: El balance que dejó la festividad de La Tirana

Dos mil cuatrocientos comerciantes se registraron en festividad La Tirana.

Más público que años anteriores asistió a la festividad de La Tirana este año y con un mejor comportamiento, así lo manifestó el alcalde de la comuna de Pozo Almonte, Augusto Smith Marín, quien entregó cifras preliminares de la logística de la festividad religiosa que se realiza en su comuna.

La actividad tradicional apoyada por el municipio de Pozo Almonte, tuvo grandes resultados en cuanto a la operatividad. “Desplegamos lo mejor de nosotros para esta fiesta y puedo ver que todo ha salido de acuerdo a las necesidades que teníamos, aunque tuvimos que poner un esfuerzo adicional en temas como el agua y la basura, por la gran cantidad de gente que acudió, especialmente en el fin de semana”, señaló el edil.

Este año la proyección de entrega de agua potable y extracción de basura superó lo que se tenía planificado. En el agua se han repartido –hasta el momento– 2.530 metros cúbicos (2 millones 530 mil litros) y se espera llegar a los 2.700 metros cúbicos hasta el domingo 24 de julio; cifra lejana a los 2.000 m3 que se tenían proyectados, respecto de las mismas fechas en 2010.

Se seperarán las 8 mil toneladas de desechos que el año pasado se extrajeron de las calles de La Tirana.

Sobre la basura, los parámetros fueron similares, ya que hasta el momento se han recolectado 6 mil quinientas toneladas de basura, cifra que, según los cálculos de los encargados de la recolección, superará las 8 mil toneladas de desechos que el año pasado se extrajeron de las calles de La Tirana. “Puede sonar una cifra astronómica, pero la recolección de basura se efectúa desde fines de junio, por lo que se recogen muchos escombros de las calles los días anteriores a la fiesta y después de ella, también. Eso sumado a todo lo que genera la feria, los comercios, los visitantes, las cocinerías, los campings, en fin, todos quienes vienen al pueblo”, relató Smith.

Y es que hay mucho comercio en La Tirana, puesto que, sólo en la feria de avenida Circunvalación y la feria comercial del pueblo se cuentan 950 puestos de diferentes ámbitos, que van desde venta de ropa hasta juguerías y salchipapas. A ello se les agregan los poco más de mil permisos para actividad comercial que se giraron, entre los que están los de los carretoneros (más de 40), heladeros, cafeteros, motes con huesillo, descargas de bebidas, venta de artículos de santos, stands de comidas y quioscos de ventas, lo que dio una cifra superior a los 2.400 comerciantes.

Respecto del flujo vehicular particular, hasta el momento se han cursado 1.754 permisos para el ingreso de automóviles, más 706 pases especiales para vehículos de emergencias, prensa, servicios públicos, entre otros. Esto, acompañado de las más de tres mil personas que atendidas en el mesón de informaciones, por dudas sobre el agua potable, la luz eléctrica y los pases vehiculares.

Incluso, se aprovechó la festividad, en la cual la gran parte de los propietarios está en sus domicilios, para efectuar la encuesta de la pavimentación participativa, en donde se encuestaron 90 viviendas con 1.050 beneficiarios, por las calles Obispado, Arturo Prat, Eleuterio Ramírez, Lincoyán, entre otros recorridos más pequeños, para postular al proyecto del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo de pavimentar las calles, tras los trabajos de alcantarillado que se ejecutarán a partir de agosto próximo.

Augusto Smith Marín, alcalde de Pozo Almonte.

“Este es un punto importante, porque la idea no es dejarlos con asfalto, sino que las calles puedan tener un material más noble, de la zona, como puede ser un empedrado, para que no pierda la característica ni la línea que tiene el pueblo”, expuso el edil.

Pero las inversiones del municipio van más allá. Este año contrató un espectáculo pirotécnico de quince minutos de duración para la víspera de la “Carmelita”, por 3 millones de pesos; traspasó fondos a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte (Cormudespa) por 12 millones de pesos, para la compra de medicamentos y enseres para esta festividad. Asimismo entregó subvención a Bomberos y a la Cruz Roja para poder venir, entre otras acciones.

“Muchas veces este es un trabajo que no se da a conocer y la idea es que las personas vean el esfuerzo de estar acá, de la inversión para evitar un brote sanitario es fuerte, va más allá de lo que se puede pensar, pero gracias a los cuidados que tenemos, no ha habido enfermedades epidémicas que lamentar”, agregó Smith.

En emergencias, se repartieron mil bolsas informativas, donación de ACF Minera y TeckQB, cerca de 2.000 volantes con el mapa del pueblo y de cómo actuar ante un siniestro, proporcionados por Aguas del Altiplano y Eliqsa. A eso se le debe agregar la folletería regalada en el puesto turístico que el municipio preparó en un costado de la Cruz del Calvario, en donde fueron más de 3.000 mapas y guías de rutas las que se ofrecieron al público que llegaba.

En el ámbito judicial, hasta el momento se lleva un registro de 140 partes por la ley de alcoholes, los cuales tienen un valor de $384.410. A ellos se les suman las 320 contravenciones (infracciones de las leyes de tránsito), 6 partes municipales y 5 partes por choques que llegaron desde el 8 de julio hasta el juzgado de policía local.

Nuevamente la localidad de La Tirana vuelve a su paz acostumbrada.

“Con esto, creemos que pasó una fiesta tranquila, con mucho trabajo por parte del municipio para que resultara conforme a lo que planificamos desde marzo de este año. Incluso, como dije antes, nos vimos con sorpresas por la cantidad de público que llegó y eso pudo generar ciertos retrasos en la entrega del agua o la recolección de basura, que no teníamos planificados, pero en general creo que ha sido una de las mejores Tiranas que hemos efectuado como municipio y, también, agradecer a la gente, que igual se comportó de buena manera, hubo excepciones eso sí, pero todo resultó muy bien”, finalizó el alcalde de Pozo Almonte. ¡Viva Iquique!

Texto y fotografías: Eleazar Salinas Granados, encargado de comunicaciones, medios y multimedia. Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte.


Nuestros lectores también disfrutaron:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>