18 julio, 2011

Iquique comienza a despedir la fiesta de La Tirana

Cifras extraoficiales indicaron que más de 220 mil personas llegaron hasta el poblado de La Tirana.

La entrada de la Virgen del Carmen a su camarín marcó el comienzo de los ritos de finalización de la festividad en su honor, que se realiza en el poblado de La Tirana, ubicado en la comuna de Pozo Almonte.

Con esto, los bailes comienzan a estampar su retirada y el silencio de apodera otra vez del apacible pueblo, que no estará de fiesta hasta el último domingo de septiembre, cuando se celebre la Oración por Chile.

Quienes son los primeros en decir adiós a la “Chinita” son los bailes de la federación de Antofagasta. Sus 37 cofradías despidieron con emoción la imagen de la Virgen del Carmen, a la espera de abrir –como este año- en una década más, las festividades. Tras la federación antofagastina, 157 bailes deben despedirse también.

Al 19 de julio se habrán realizado 45 eucaristías, donde participaron y participarán en total más de 140 mil personas.

Según cifras extraoficiales, más de 220 mil personas llegaron hasta el poblado, siendo el peak de las arribadas este fin de semana, donde muchos de los peregrinos subieron en la noche del viernes 15 y la madrugada del sábado 16, para participar de la misa de vísperas y ver cómo los danzantes ejecutaban sus coreografías en el traje de gala, con el fin de honrar a la Patrona de Chile.

Ellos, además, pudieron ver este año la eucaristía de una mejor forma, debido a que se instalaron dos pantallas gigantes en los costados de la iglesia, con el fin de que todos pudieran apreciar lo importante de la liturgia y vivieran cada momento de manera solemne.

“He estado en muchas festividades religiosas y conozco muchas en el extranjero, pero La Tirana es la que me faltaba, vine una vez, cuando no era fiesta, me enteré de lo que sucedía y me dije ‘tengo que ir’. Y vine, lo mejor de todo es que no me arrepiento, es una fiesta maravillosa en donde no se da la devoción como en otra parte del país. Acá te adentras en cada muestra de fe. Es impresionante ”, manifestó Mariela Cuellar, de la ciudad de Puerto Montt.

Según los datos proporcionados por la rectoría del santuario, hasta el 19 de julio, fecha de cierre oficial de la festividad de La Tirana, se habrán realizado 45 eucaristías, donde participaron y participarán en total más de 140 mil personas, contando las de la misa de campaña y la eucaristía de vísperas.

Entre estas personas se incluye la visita ilustre de la primera dama de la nación, Cecilia Morel Montes, la que en su paso por La Tirana participó en la misa de campaña de la Virgen del Carmen, además de hacer de camarera de la misma y poder compartir y ver bailar a los gitanos de Jesús Nazareno sumado al cóctel que tuvo con autoridades y profesionales de la prensa.

158 bailes religiosos acudieron a la festividad nortina.

MUNICIPALIDAD

Respecto de las labores logísticas, el municipio de Pozo Almonte efectuó muchas labores en lo que respecta al orden y limpieza del pueblo. Se han recolectado más de 6 mil toneladas de basura hasta el momento, desde el 1 de julio y se espera llegar a cifras similares a las del año pasado, con 8 mil toneladas entre desperdicios y escombros.

Sobre los repartos de agua potable, han sido 2.500 metros cúbicos (2 millones y medio de litros) los que se han distribuido de manera gratuita en el pueblo y sus alrededores, superando con creces la cantidad del año pasado, en donde sólo se distribuyeron 2 mil metros cúbicos hasta el fin de la fiesta. “Creemos que se repartirán 2.700 metros cúbicos de agua hasta el fin de las celebraciones, ya que hay mucha gente en el pueblo, especialmente en el sector de Santa Emilia, donde se vio un crecimiento de las construcciones”, dijo Manuel Sepúlveda, encargado del reparto del agua.

En fuegos artificiales, el municipio efectuó una inversión de 3 millones de pesos, con los que se iluminó el cielo para la misa de vísperas. “Todos los años apoyamos en eso de los fuegos artificiales, para que la gente sepa que estamos celebrando. Este año duraron 15 minutos”, dijo el alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith Marín.

Los bailes comienzan a estampar su retirada y el silencio de apodera otra vez del apacible pueblo.

A la vez, el edil aprovechó de indicar que “vimos como el pueblo se llenó de personas, de comercio, de bailes y de vida. Más que el año pasado, por lo que estamos felices de que esto ocurra. Aunque el trabajo sea arduo, lo hacemos siempre con la mejor voluntad para que la festividad funcione y el pueblo no tenga grandes catástrofes”. ¡Viva Iquique!

Texto y fotografías: Eleazar Salinas Granados, encargado de comunicaciones, medios y multimedia. Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte.

Para ver más fotografías...pincha la cámara

Galería ¡Viva Iquique!


Nuestros lectores también disfrutaron:

3 Comments

  • 1
    juana
    15 agosto, 2011 - 11:28 PM | Enlace

    hola quiero saber en q fecha es la fiesta de oracion por chile este año porq escuche comentarios q este año no habria .
    espero su pronta respuesta ya q quiero empezar a prepararme para pagar la manda q tenemos con mi marido y mo bebe.
    de antemano muchas gracias

  • 2
    Valeria
    18 julio, 2011 - 10:39 PM | Enlace

    Hola, soy de stgo y esta entre una de mis alternativas de vacaciones conocer Iquique, pero me gustaría saber hasta cuando dura la fiesta de la tirana. Ojala me lo puedan responder.
    Muchos saludos

    • 3
      19 julio, 2011 - 6:51 PM | Enlace

      Hola Valeria, gracias por leernos. La fiesta finalizó el fin de semana. El 16 de julio es la festividad de la Virgen del Carmen. Los bailes ya retornan a sus ciudades de origen. Saludos.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>